Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que solo los seres humanos éramos capaces de tener una “Teoría de la mente”, es decir, la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otros individuos. Los trabajos más recientes con grandes simios, como el publicado hace unos meses por el equipo de Michael Tomasello en la revista Science, han demostrado que chimpancés, bonobos y orangutanes son capaces de anticipar lo que otros piensan e incluso detectar que el otro está equivocado.
Chimpancés, bonobos y orangutanes son capaces de anticipar lo que otros piensan
Ahora, en un trabajo liderado por David Buttelmann y supervisado por el propio Tomasello en el el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, acaban de demostrar que los grandes simios no solo tienen estas capacidades, sino que además pueden usarlas para ayudar a otros individuos a no tomar decisiones equivocadas. El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, se ha basado en una serie de pruebas con 34 grandes simios (23 chimpancés, 5 bonobos y 6 orangutanes) del zoo de Leipzig.
Las pruebas consistieron en un protocolo clásico que también se prueba con niños pequeños para ver a que edad desarrollan la teoría de la mente. En este caso el simio veía a una persona colocar un objeto en una de las dos cajas presentes en el escenario y un segundo sujeto lo cambiaba de sitio. Cuando el primer individuo permanecía en escena, el simio suponía que había visto el cambio, pero si salía del escenario antes de verlo, el simio no solo anticipaba que estaría equivocado a la hora de busca, sino que le ayudaba a abrir la caja en la que estaba el objeto.
https://youtube.com/watch?v=1s0dO_h7q7Q%3Fshowinfo%3D0
“Este estudio demuestra pro primera vez que los grandes simios pueden usar su entendimiento de las falsas creencias para ayudar a otros de forma apropiada”, asegura Buttelmann. De hecho, los autores han descubierto que los simios se comportan igual que los niños en estas pruebas, que son más propensos a ayudar cuando la persona está equivocada sobre la ubicación del objeto en la caja. Es decir, son capaces de leer la mente de los demás durante las interacciones sociales y utilizarlo para ayudar.
Referencia: Great apes distinguish true from false beliefs in an interactive helping task. (PLoS ONE) 12(4): e0173793. doi:10.1371/journal.pone.0173793