El triatleta español Alberto González ha terminado octavo este miércoles en la prueba masculina de triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024, asegurando así un valioso diploma olímpico. La cita ha coronado al británico Alex Yee, mientras que los otros dos españoles en liza, Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón, han terminado en 32ª y 36ª posición, respectivamente.
En una prueba aplazada el martes por el mal estado del agua del Sena, Yee, plata en Tokyo 2020, protagonizó una espectacular remontada en el último kilómetro para colgarse la medalla de oro. El británico, que estaba a punto de ser cazado por el francés Leo Bergere, sacó fuerzas de flaqueza y se lanzó a por el neozelandés Hayden Wilde, bronce en la cita nipona y que marchaba primero.
Victoria de Yee en el triatlón masculino
Yee le sobrepasó en los metros finales y se impuso con un tiempo de 1:43:33, seis segundos por delante de Wilde (1:43:39), que tuvo que conformarse con la plata. Por su parte, Bergere se llevó el bronce (1:43:43). Mientras, el malagueño Alberto González firmó una espectacular actuación premiada con un diploma olímpico, que se otorga a los ocho primeros clasificados.
El australiano Matt Hauser fue el primero en completar el segmento de natación y salió del agua con 11 segundos de ventaja sobre González, momentáneamente sexto, mientras que Serrat y Sánchez salían más rezagados, a casi dos y tres minutos, respectivamente.
González, que pasó primero tras la primera vuelta ciclista, se instaló en el grupo cabecero de casi 20 triatletas, con Yee aupándose y los representantes franceses colaborando entre ellos. Antes de finalizar el segundo giro, el grupo del neozelandés Dylan McCollough se unió a los aspirantes. Llegaron juntos a la carrera a pie.
Yee se situó primero, con el andaluz tercero hasta el primer kilómetro, cuando empezó a perder posiciones. Wilde atacó en el kilómetro tres para ir a por el oro, pero fue atrapado finalmente por el británico, que le privó de la gloria olímpica.
Por su parte, González remontó seis puestos en los dos últimos kilómetros para ser octavo. El gallego Antonio Serrat concluyó en 32ª posición y Roberto Sánchez Mantecón, en la 36ª.
Beaugrand puso en pie a todo Francia
Por su parte, en la prueba homóloga femenina, la francesa Cassandre Beaugrand se ha proclamado campeona olímpica de triatlón femenino después de imponerse en el río Sena y las proximidades del puente Alejandro III. Aquí también participaban dos españolas: Anna Godoy y Miriam Casillas han terminado decimoséptima y trigésima tercera, respectivamente.
Beaugrand, número uno del mundo y bronce en relevos mixtos de Tokyo 2020, se dio un baño de masas ante sus compatriotas, que abarrotaron las calles de la capital francesa, para cruzar la meta en un tiempo de 1:54:55, después de acelerar a falta de un kilómetros y medio para el final y dejar atrás a sus principales rivales antes de caer desplomada tras cruzar la meta.
El oro de Beaugrand es el primero para Francia en una prueba de triatlón en unos Juegos Olímpicos. Por detrás entraron la suiza Julie Derron (1:55:01) y la británica Beth Potter (1:55:10) -que compitió en los 10.000 metros en Río 2016 y se convierte en la primera deportista en competir en ambos deportes en la historia olímpica-.