La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) ha convocado este lunes una huelga de futbolistas para las cuatro primeras jornadas en la Primera División, para "negociar la firma definitiva" de un Convenio Colectivo que "erradique las malas prácticas de los clubes incumplidores con los derechos laborales".
El organismo presidido por Antonio García-Plata fijó el calendario de competición por la LNFS, previo acuerdo con la AJFS y a tenor de una huelga que se iniciaría el 11 de septiembre, para finalizar a las 23:59 horas del 3 de octubre. El acuerdo favorable a la convocatoria de huelga fue unánime con 186 votos a favor, cero en contra, un voto en blanco y ninguna abstención.
La organización sindical destacó como primera reclamación "incluir a todos los jugadores que reúnen los requisitos del RD 1006, tengan o no licencia, y sean considerados o no por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como profesionales".
También se pidió "garantizar el salario y pago de cualquier cantidad debida por los clubes a los jugadores", amén de que la Comisión Mixta "otorgue una posición de paridad a la AJFS con la LNFS, sin interferencias de terceros, en cumplimiento del artículo 57.1 del Reglamento General de la RFEF".
Y para integrarla así en un nuevo Convenio Colectivo donde se recoja "el valor de los votos de sus miembros actuales, disponiendo tres votos para AJFS, tres votos para la LNFS y derecho de asistencia pero no de voto a los representantes de la RFEF", prosiguió la nota de prensa.
Además, la AJFS solicitó "la inclusión de un Fondo de Garantía dotado por la LNFS, similar al que existe en otros convenios colectivos del deporte, como fútbol, para hacer frente a las deudas que los clubes generan durante la temporada, responsabilizándose de sus obligaciones económicas con los jugadores".
Por otro lado, un "establecimiento de avales" que garanticen cumplir dichas obligaciones económicas a los clubes incumplidores en temporadas pasadas. "Sugiriendo baremos por temporadas contra los clubes morosos y sin penalización hacia los que cumplen con sus compromisos pecuniarios", añadió el comunicado.
Asimismo, se reclamó la creación de un Fondo Social. "El objetivo de la AJFS es defender las necesidades y derechos de sus afiliados, entre otros. La LNFS dotará de dicho fondo de forma anual en beneficio de la AJFS", explicó la organización sindical, al tiempo que pedía copias de los contratos de trabajo de los jugadores, tanto federativos como privados.
"Del mismo modo, los clubes deberán remitir a la AJFS una copia de los contratos no federativos o anexos a los contratos federativos que puedan firmar con los futbolistas. La Comisión Mixta deberá tener en cuenta ambos contratos, en caso de no coincidir", aseveró.
En adición, solicitó "respeto del salario mínimo interprofesional y que la LNFS tutele su cumplimiento". Todo ello con el establecimiento de un procedimiento abreviado de extinción contractual por el jugador en supuestos de impago, que se tramite y resuelva en el seno de la Comisión Mixta.
"Si la LNFS modificara la fecha de los partidos establecidos en el calendario oficial, se considerará que se está vulnerando el derecho fundamental a la huelga. La AJFS se reserva el derecho a modificar el día de huelga, respecto del día de la competición y equipo deportivo al que se haya modificado la fecha del partido, fijándolo en la nueva fecha en que se haya establecido tal partido", dijo el sindicato.