La Copa del Rey en la que se empeñó Rubiales siempre da sorpresas. Es un formato con un sistema de competición propicio para ello, en el que a los 'primeras' los sueltan en un campo de divisiones inferiores a un solo partido y todo puede pasar. Es lo que casi le ocurre al Athletic en Las Gaunas, donde el Logroñés consiguió llevarlo al quinto penalti de la tanda y lo que ya han sufrido el Valladolid —3-2 contra el Ourense— y Las Palmas —4-0 en Elche—. También el Sevilla ante el Almería —goleada 4-1— y el Mallorca ante el Pontevedra —eliminado por 3-0—. Se trata de la tercera ronda de lo que podemos denominar el Juego del Calamar del fútbol español, donde comienzan 125 equipos pero solo puede quedar uno. Y el ganador, se lo lleva todo.
Ourense y Elche: "No puedes correr y parar"
El domingo, el Ourense y el Elche dieron la campanada en sus respectivos feudos, donde recibieron a las dos últimas víctimas hasta el momento de este diabólico sistema de competición: el Valladolid y Las Palmas.
En O Couto, el Real Valladolid fue incapaz de superar al Ourense CF (3-2), sumido en las posiciones de descenso en el Grupo 1 de la Primera RFEF, a pesar de ponerse en dos ocasiones por delante. El colista de LaLiga EA Sports vio cómo el cuadro gallego neutralizó las dos veces su ventaja en la primera mitad y remontó en la segunda para avanzar a la siguiente ronda.
Raúl Moro adelantó al cuarto de hora a los de Diego Cocca, pero solo dos minutos más tarde Jairo Noriega igualaba la contienda (min.17). El marroquí Selim Amallah, en el 24, puso el 1-2 y Jerin Ramos respondió de nuevo para los ourensanos superada la media hora para llevar el empate al descanso (2-2). A la vuelta de vestuarios, Ángel Sánchez, que en la ronda anterior ante el RC Deportivo dio con su gol el billete a dieciseisavos, se erigió otra vez en protagonista con un tanto en el minuto 52 que el equipo blanquivioleta no consiguió neutralizar. La lesión de Moro a 20 minutos del final obligó a los pucelanos, que ya habían realizado todos los cambios, a jugar con diez el último tramo, en el que el marcador no se movió.
También dio la sorpresa el Elche, cuarto clasificado de Segunda, que apagó el fútbol de la UD Las Palmas (4-0), en el decimotercer puesto de Primera, en el Martínez Valero. A pesar de su superioridad, el equipo ilicitano tuvo que esperar hasta el minuto 44 para confirmarla con un gol de Rodrigo Mendoza.
Diego Martínez buscó respuestas en el banquillo dando entrada a Mika Mármol y Alberto Moleiro, pero fueron los de Eder Sarabia los que volvieron a golpear por mediación del austriaco David Affengruber (min.56) y de José Salinas (min.61). En el 71, Nico Fernández cerró la goleada.
El resto de 'primeras' superan "el juego"
No falló la Real Sociedad, que eliminó a la Ponferradina en El Toralín (0-2) con goles de Mikel Oyarzabal y de Brais Méndez. Tras una primera parte sin goles y con protagonismo de ambos porteros, el delantero guipuzcoano abrió la lata en el minuto 55 al cazar un balón muerto en el área. En el minuto 69, el centrocampista gallego, que poco antes obligó a Ángel Jiménez a la estirada con un chut desde la frontal, amplió la distancia.
Mucho más sufrida fue la victoria del RC Celta de Vigo en Santander, donde sudó para derrotar en el descuento a un Racing (2-3) que se adelantó en dos ocasiones y que jugó con un jugador menos desde el minuto 35 por la expulsión de Álvaro Mantilla.
También pasó apuros el CD Leganés para dejar fuera de concurso al Cartagena (1-2), que había conseguido ponerse por delante gracias a un tanto de Luis Muñoz a los 17 minutos. Munir El Haddadi, en el 28, empató el choque y Raba, ya en la segunda parte, logró darle la vuelta (min.51).
Turno del Real Madrid en Cartagonova
Con la baja de Vinicius por su agresión, el Real Madrid inicia este lunes (19.00 horas/La 1) en el Estadio Municipal Cartagonova de Cartagena su aventura en la Copa del Rey MAPFRE 2024-25, una eliminatoria a partido único ante la Deportiva Minera en la que los de Carlo Ancelotti esperan atar su billete para los octavos de final de la competición del 'KO'.
Solo tres días antes de afrontar el encuentro de semifinales de la Supercopa de España ante el RCD Mallorca, el conjunto blanco deberá resolver un compromiso a priori sencillo ante un rival que, sin embargo, fue capaz de eliminar en la anterior ronda a todo un Primera como el Deportivo Alavés, al que derrotó en la tanda de penaltis.
Sin embargo, el veinte veces campeón copero llega eufórico a la cita después de alcanzar, en su primer partido del año en Mestalla (2-3), el liderato de LaLiga EA Sports, un aliciente con el que afrontar un intenso mes de enero donde se jugará terminar entre los ocho primeros de la Liga de Campeones para evitar disputar el 'Playoff' para pasar a octavos.
A pesar de la carga de partidos, Ancelotti solo dejará en Madrid al portero belga Thibaut Courtois, que dejará su lugar bajo palos al ucraniano Andriy Lunin; y al defensa alemán Antonio Rüdiger, que el domingo se quedó en el interior de las instalaciones realizando trabajo de gimnasio. Así, los dos se unen a las bajas de los lesionados David Alaba, Dani Carvajal y Éder Militao.
Enfrente, la Deportiva Minera, que milita en el Grupo 4 de la Segunda RFEF, afronta el choque más importante de su historia y lo hará de nuevo en el 'exilio' de Cartagonova, donde ya dejó fuera de concurso al Deportivo Alavés en el primer encuentro de Eduardo 'Chacho' Coudet al frente del conjunto babazorro.
En la competición liguera, los murcianos son octavos, a tres puntos de la zona de 'Playoff' de ascenso, después de enlazar cuatro jornadas seguidas sin ganar -dos empates y dos derrotas-.
El Sevilla hace el ridículo en Almeria (4-1)
La afición sevillista aún recuerda como algo reciente cuando eran el mejor equipo del mundo y no dejaban de ganar todo lo que se proponían. Hasta una liga, casi. Ahora, una gestión nefasta de sus dirigentes los lleva a espantos como el que han tenido que vivir en el Juego de los Mediterráneos de Almería, donde su primer equipo ha caído eliminado por 4-1. De poco sirvió que Isaac Romero pusiera el 0-1 en el minuto 5 con un zurdazo a la media vuelta, dentro del área y a ras de césped, ya que el protagonista fue Luis Suárez tras el descanso. Eso sí, el empate (49') fue un golazo de Marezi Milovanovic, merced a un derechazo desde el balcón del área y que se coló por la escuadra de la portería visitante. En el 55', Suárez culminó la remontada con un tiro a bocajarro en un contragolpe. Y en el 78', una acción similar acabó con varios jugadores del Almería llegando en tromba para rematar un centro de Arnau Puigmal, que Suárez cazó rápido. El actual pichichi de Segunda División redondeó su tarde metiendo su tercer gol, de penalti, en el descuento.
El Athletic Club esquiva la trampa de Las Gaunas (0-0)
El Athletic Club superó de manera agónica su estreno como vigente campeón en la Copa del Rey al eliminar este sábado en los penaltis al Logroñés en dieciseisavos de final, con billete también para el Real Betis Balompié, el CA Osasuna y la UD Almería.
Los de Ernesto Valverde estuvieron cerca de caer en la trampa de un Logroñés que venía de cargarse al Girona en los penaltis. El conjunto riojano, de Segunda Federación, fue valiente de nuevo, con una defensa adelantada y sin renunciar al ataque, y no cometió ni un error atrás. Así, el Athletic, en racha de más de dos meses sin perder un partido, apenas tuvo un par de buenas ocasiones, sendos disparos de Ander Herrera y de Álex Berenguer.
Tras la rotación en el once, la entrada de Iñaki y Nico Williams a la hora de encuentro sonó a zafarrancho en los visitantes, pero el vigente campeón no supo perforar la buena defensa local. El Logroñés se mantuvo de pie e incluso los 90 minutos terminaron en campo de un Athletic que no supo generar peligro en su mayor posesión.
En la prórroga, los de Valverde masticaron la jugada con peligro y fue en el 115' cuando llegó la mejor ocasión del partido, un disparo de Nico Williams envenenado por tocar en el defensa que sacó de manera magistral Kike Royo. Sobre la bocina, Berenguer llegó a ver puerta, pero la jugada estaba anulada por haber salido el balón, aunque para Nico no estaba ni mucho menos claro.
En la tanda de penaltis, esta vez sin el heroico Pol Arnau bajo palos, el Logroñés falló los lanzamientos de Alejandro Gualda e Imanol Sarriegi, mientras que Nico Williams mandó a las nubes el suyo. El mal estado del punto de penalti añadió suspense a un desenlace que sonrió al campeón con el 3-4 de Unai Gómez. Mucho estrés y desgaste para los 'leones' antes de la Supercopa en Yeda, con la semifinal el miércoles contra el FC Barcelona, aunque sin duda peor hubiese sido con un inesperado tropiezo.
El Pontevedra, auténtico 'matagigantes' de esta Copa del Rey, saca los colores al Mallorca (3-0)
En el Estadio de Pasarón, la sorpresa se gestó desde el minuto 21, cuando Dalisson de Almeida metió un golazo desde muy lejos después de ver adelantado al guardameta rival. El balón entró casi por la escuadra y castigó a un Mallorca sin pólvora, que encajó el 2-0 nada más empezar la segunda mitad, obra de Yelko Pino con una volea también preciosa.
En el 72', José Copete pasó mal hacia atrás para su portero y Rufo Sánchez hizo a placer el 3-0 que sirvió al Pontevedra para volver a eliminar a un equipo de Primera División, igual que en la fase anterior contra el Villarreal.