Deportes

Juanma Rodríguez y el nuevo Marca no defraudan: "Franco era del Barça"

    

  • Recepción de Franco a la directiva del Barça en 1974.

Lo dicho: al nuevo director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, le pidieron madridismo en vena... y tal cual. A tres días del clásico, la portada del periódico deportivo se comenta sola. Aunque no pocos aficionados la criticaron duramente por su nada disimulada intención:

Por si fuera poco, el flamante fichaje de Gallardo como columnista, Juanma Rodríguez, publicó su segundo artículo de opinión. El título del mismo tampoco precisa demasiadas aclaraciones: "Franco era del Barça". El texto no tiene desperdicio y, como es lógico, no cayó demasiado bien entre el barcelonismo. Al madridismo, por supuesto, le encantó. He aquí algunos extractos:

"El barcelonismo vive en un estado de provocación permanente hacia el Real Madrid, que fustiga una y otra vez a los azulgrana con el látigo de su indiferencia. Piqué contra Florentino, Xavi contra Cristiano y, por último, un señor que se llama Jordi, se apellida Cardoner y es, al parecer, vicepresidente culé, que ha vuelto a vincular los éxitos del equipo blanco con el franquismo".

"Entre 1939 y 1954, los años más duros de la dictadura, el Real Madrid no ganó ni una sola Liga, ni una, mientras que el Barça consiguió ni más ni menos que... ¡5!"

"El Madrid ganó en 1954 su primera Liga con Franco en el poder y es posible, sólo posible, que ese hecho tuviera menos que ver con la figura del dictador que con el fichaje del mejor futbolista de todos los tiempos, don Alfredo di Stéfano".

"Es imposible ver una fotografía de Franco acompañado de la junta directiva del Real Madrid en pleno, sin embargo sí se puede ver al dictador agasajado por toda la directiva azulgrana encabezada por Agustín Montal, que luce elegantísimo esmoquin para la ocasión, haciéndole entrega en El Pardo de la medalla de oro del club".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli