Para estar moreno no es suficiente con tomar el sol, hay otros elementos que influyen notablemente a la hora de conseguir un buen bronceado y uno de los más importantes es la alimentación. No hemos descubierto ningún secreto, muchos bronceadores o cosméticos contienen ácidos grasos, vitaminas, antioxidantes o nutrientes que el cuerpo puede adquirir a través de nuestra dieta.
Qué alimentos debes comer para ponerte más moreno
Vamos a preparar el menú para conseguir el bronceado perfecto, siempre recordando que es imprescindible seguir usando cremas bronceadoras para mantener la salud de la piel y prevenir su envejecimiento.
Primer plato
Comenzamos con aquellos alimentos que hay que consumir para preparar la piel antes de la exposición del sol
- Pasta. Los cereales son ricos en vitamina B que es fundamental para proteger el colágeno natural y mantener así la elasticidad de la piel.
- Fruta y verduras de colores rojizos. Alimentos ricos en vitamina C y zinc, los remedios antioxidantes más naturales. Incluye en la lista de la compra tomates, berenjenas, aguacates y frutas como las moras, frambuesas o cualquier cítrico.
- Zanahoria. Es el alimento con mayor concentración de betacaroteno, un nutriente que el hígado transforma en vitamina A. Además hace que nuestro cuerpo produzca más cantidad de melatonina lo que acelera el bronceado y protege contra la radiación social. Si no te gusta puedes sustituirla por calabaza, albaricoques o melocotones.
- Vino tinto. Si ya sabías que una copa diaria era buena para el corazón, añádele a las propiedades del tinto su alta concentración en antioxidantes que evitan la acción de los radicales libres.
Tentempié o merienda
Una vez preparada la piel llega el momento de exponerla al sol. Durante este momento podemos ingerir alimentos que protejan de sus efectos nocivos.
- Agua. Hay que evitar la deshidratación y es la manera más rápida y efectiva. Bebe agua de manera constante, no te esperes a las comidas ni a tener sed.
- Zumos de cítricos. Son frutas con alto contenido de vitamina C que es un antioxidante y ayuda a mantener la elasticidad de la piel al proteger la elastina y el colágeno. Hay alternativas muy ricas en esta vitamina como los kiwis o la papaya.
- Manzana. Una aliada perfecta para aumentar la fijación del bronceado.
- Frutos secos. Además de un tentempié saludable, son ricos en vitamina E que también posee una alta eficacia antioxidante y protege de los radicales libres.
Segundo plato
Y como último plato de nuestro menú: pescado azul. Sus ácidos grasos conseguirán prolongar el bronceado conseguido y además hidrata en profundidad la piel. Boquerones, sardinas, anchoas, pez espada o salmón son sólo algunos ejemplos.
Transformar la cesta de la compra durante los meses de verano te ayudará a conseguir un bronceado más sano y duradero. Recuerda siempre acompañar tus baños de sol de una crema bronceadora acorde a tu tipo de piel, evitar las exposiciones en las horas centrales del día y no superar los 30 minutos sin hidratar nuestro cuerpo. La belleza es importante pero la salud es lo primero.