El chef David Muñoz (más conocido como Dabiz Muñoz) está recibiendo muchas críticas en las redes sociales por las declaraciones que ha hecho en la versión italiana de 'Vanity Fair', donde justifica el elevado precio que se paga por comer en DiverXo.
El cocinero de 42 años, marido de Cristina Pedroche, anunció a finales de 2021 que subía el precio del menú degustación un 50%, de 250 a 365 euros tras haber hecho números de lo que realmente costaba lo que ofrecía. Este incremento de precio convirtió a DiverXo en el restaurante con tres estrellas Michelín más caro de España -ya que sus rivales tienen menús entre los 200 y los 300 euros- y abrió varios debates, uno de ellos se centraba en el público al que estaba destinada su cocina.
Ahora, David ha vuelto a hablar de este tema en la mencionada revista, donde señaló que "pagar 365 euros por una comida no es cosa de ricos".
A Daviz Muñoz suscita polémica al decir que su menú de 365 euros "no es cosa de ricos"
En la entrevista, preguntaron a Dabiz si la alta cocina es una experiencia solo reservada para ricos, a lo que el respondió rotundamente: "De ninguna manera. Gastar 365 euros no es una cosa de ricos. Un Ferrari, un hotel de cinco estrellas o un yate sí es para los ricos".
El chef con tres estrellas Michelín continuó explicando: "Si ahorras parte de tu dinero durante unos meses puedes ir a cualquier restaurante del mundo. De hecho, te diré más: la buena comida es la experiencia de lujo más asequible que puedes tener hoy en día".
¿Crees que son ricos los que compran una entrada para ver el Real Madrid-Juventus o un concierto de Harry Styles, de 300 a 600 euros?
El chef Dabiz Muñoz comparó el precio que cuesta su menú degustación con las entradas al fútbol para un partido de Champions o a determinados conciertos, cantidades que pagan y se permiten muchas otras personas.
"¿Sabes cuánto cuesta una entrada para un concierto de Harry Styles? De 300 a 600 euros. ¿Crees que todos los que van a verlo son ricos? Son personas normales que ahorran dinero porque quieren tener esa experiencia", señaló en 'Vanity Fair'.
Después el madrileño añadió: "Si vas a ver el Real Madrid - Juventus, una entrada comienza en 250 euros, y el fútbol ciertamente no es cosa de ricos. Son diferentes formas de ver las experiencias".
Las palabras de Dabiz Muñoz, que está a punto de cumplir un año como Mejor Chef del Mundo y aspira a revalidad el título el próximo 20 de septiembre en la gala The Best Chef Awards, ha suscitado muchas críticas y ha levantado ampollas en las redes sociales.
Dabiz Muñoz está recibiendo muchas críticas
En Twitter se pueden leer comentarios como estos: "Gastar 365 euros en el menú de Dabiz Muñoz no será cosa de ricos pero igual un poco de gilipollas, sí", "Tiene razón no es de ricos es de nuevos ricos y de horteras", "Decepcionado con David Muñoz, con 365 euros como un mes, chaval" o "Es Implemente un clasista de mierda" o "Dabiz Muñoz, es respetable que pongas tu menú en DiverXO a 365€ y a lo que quieras, pero querer venderlo para clase media, más allá de un capricho puntual una vez en la vida, creo que es haber perdido un poco el contacto con la realidad. O estás a setas, o estás a Rolex".
O como estos otros: "En el país de los mileuristas, viene Dabiz Muñoz a decir que pagar 365 pavos por comer "no es de ricos". Mejor callar que negar lo evidente. Es una experiencia maravillosa probar estos restaurantes pero es algo al alcance de una minoría. Basta ya de idioteces" o "David Muñoz con eso no llegan algunos ni para pagarse una habitación en un piso compartido un mes entero. Aterriza".
RafaR
Pues aunque parece que no sea muy popular decirlo, la verdad es que tiene toda la razón en lo que ha dicho. Ha puesto, incluso, unos ejemplos muy claritos. ¿Acaso son ricos TODOS los que se gastan 200 ó 300 euros en ir a un concierto, o bastante más que eso en asistir a una final de un partido de fútbol? Fíjense que digo "una final", es decir, cualquier final, no sólo la de Champions (sumen, por ejemplo, el coste de la entrada más el desplazamiento y la comida y bebida -mínimos costes que se aumentan si hay estancia en la ciudad en que se celebra la final-). Hay gente que ahorra para eso. Y no hace falta ser rico para ahorrar 360 euros. Que vale, que un pobre de solemnidad no podría, pero no es eso lo que él ha dicho. Una persona de clase media (e, incluso, media-baja) puede hacerlo si ir a cenar a un restaurante de ese tipo es uno de sus mayores deseos. Todos los que han saltado a la yugular en las redes sociales no tienen suficiente masa cerebral para razonar lo más mínimo. Y, además, son unos envidiosos y/o resentidos.
Luiti
Que poco respetuoso, si tú te has echo cocinero copiando todo lo asiático, y de gestionar el restaurante cero patatero, lo que tú tienes muchos mecenas que ponen el dinero y ya me gustaría que tipo de interés te ponen, o qué ratio de gasto de personal tienes, porque hasta hace poco mucho contrato en práctica por la cara. Humildad ante todo.
Pontevedresa
Seguramente estás diciendo la verdad porque sabes que la turba podemita que vive a costa de los españoles son tus principales clientes, son los que disponen de pasta y los que tiran el dinero. Por muy bien que cocines, nunca superarás la textura de una buena merluza a la gallega y un solomillo de ternera criado en los verdes pastos de Galicia.
Ratwulf
Pues mira qué bien… va comer a comer Rita en su resto du coeur.
Norne Gaest
Bueno, secretario de DENAES y presidente de Vox, pero para el caso viene a ser igual.
Sevilla
Te puedes meter tu bazofia de comida por donde mejor te entre...MAMARRACHO!!
vallecas
Por favor, solo los comentarios negativos de esa Red Asocial ? De ricos es tener un cocinero en casa. Los que comentan la noticia es que son pobres que es diferente a no ser rico.