Cuesta creer que hasta hace unos días, muchos eran los que jamás había oído hablar de Elon Musk. Algo que ha cambiado recientemente. Y es que, pocos días después de conocerse su entrada en la junta directiva de Twitter, el empresario se coronaba como ‘el hombre más rico del mundo’ por la prestigiosa revista ‘Forbes’.
Polémico, excéntrico, adicto al trabajo, defensor del medio ambiente y visionario. Estos son solo algunos de los numerosos adjetivos con los que han definido a Elon Musk en los últimos años. Y todos son ciertos.
A sus 50 años, no solo es la mayor fortuna del mundo, también uno de los hombres más poderoso del planeta (como confirmó la revista 'Time' que en 2021 le nombró ‘Persona del año’), que asegura estar dispuesto a crear un mundo mejor, aunque para ello tenga que ser cuestionado e incluso señalado como 'loco'.
¿Quién es Elon Musk?
Nacido en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971, el empresario es hijo de una exmodelo y un ingeniero y es el mayor de tres hermanos. A los 17 años se mudó a Canadá con su familia materna, al parecer para librarse del servicio militar sudafricano. Allí trabajó en una granja antes de matricularse en la Universidad de Queens, en Ontario.
También cursó estudios en la Universidad de Pensilvania y en Stanford, aunque estos los abandonó a los dos días para fundar su primera empresa.
Años antes, cuando tan solo tenía diez, Elon Musk comenzó de manera autodidacta a programar, lo que le llevó a vender su primer videojuego, llamado 'Blastar', por 500 dólares cuando tenía 12 años.
Las empresas de Elon Musk: de PayPal a Tesla
Junto a su hermano Kimbal y su amigo Greg Kouri creó Zip2, dedicada a promocionar servicios de desarrollo, alojamiento y mantenimiento a diferentes sitios web. En 1999, vendieron la empresa por 307 millones de dólares, de los que Musk recibió 22 millones.
De sus ganancias, invirtió 12 millones de dólares en X.com, una empresa financiera que en el año 2000 se fusionó con Confinity, dando lugar a PayPal, una empresa dedicada a la transferencia de dinero de la que Elon Musk asumió el cargo de CEO.
Apenas dos años después, PayPal fue vendida por 1.500 millones de dólares a eBay. Una millonaria operación que le reportó 180 millones con los que puso en marcha sus nuevas compañías.
En 2002, Elon Musk fundó SpaceX, una compañía aeroespacial con el objetivo de explorar el espacio y que en septiembre de 2021 lanzó la primera misión de civiles fuera de la Tierra. Dispuesto a fomentar los vuelos privados al espacio, el empresario está preparado para dominar los viajes espaciales.
Un año más tarde, fundó Tesla, una empresa centrada en la fabricación de coches eléctricos que aunque le costó más de un disgusto, entre ellos problemas legales con los cofundadores y casi una quiebra en 2008, se ha convertido en uno de sus mejores negocios.
Emprendedor nato, y todo un visionario, Elon Musk siguió creando empresas y negocios, para muchos imposibles.
En 2006, Musk fundó SolarCity, una empresa de energías renovables con la que pretende promover los servicios de la energía solar para los hogares, con el fin de contrarrestar el calentamiento global.
En 2014 llegó el turno de Hyperloop One, una empresa de tecnología de transporte que trabaja en un nuevo concepto de trasporte de alta velocidad para viajar a través de una red de tubos con unas cápsulas a modo de vagones.
Open AI, en 2015, fue su primera incursión en el mundo de la Inteligencia Artificial; y Neuralink, en 2016, una empresa de neurotecnología que trabaja en el desarrollo de interfaces cerebro-computadoras.
Ese mismo año también puso en marcha The Boring Company, para la excavación y creación de infraestructuras que busca abaratar el coste de la producción de las obras.
La fortuna del hombre más rico del mundo
Aunque asegura haber asumido riesgos, y en 2008 estuvo cerca de la quiebra tras invertir toda su fortuna en Space X y Tesla, empresas a las que les costó despegar, Elon Musk consiguió remontar e invertir acertadamente hasta convertirse en el hombre más rico del mundo.
Recientemente 'Forbes' confirmó que Musk, con una fortuna estimada en 219.000 millones de dólares ha destronado a Jeff Bezos, propietario de Amazon, que este año ostenta el segundo puesto del ranking con sus 171.000 millones de dólares
Para Forbes, la tercera fortuna mundial es la de Bernard Arnault y su familia, propietarios del conglomerado de lujo LVMH, con 158.000 millones dólares, mientras que el cuarto lugar es para Bill Gates, con 129.000 millones.
Accionista mayoritario de Twitter
El reconocimiento de Elon Musk llegaba pocos días después de conocerse su compra del 9,2 por ciento de las acciones de Twitter. Una adquisición, por 2.980 millones de dólares que le ha convertido en el principal accionista de la red social.
Una red social en la que el empresario cuenta con un perfil muy activo, y donde atesora la friolera de 81 millones de seguidores.
Tras conocerse que formará parte de la junta directiva de Twitter, las acciones de la empresa se dispararon en la Bolsa de Nueva York.
Su vida privada: tres bodas y ocho hijos
A pocas semanas de cumplir 51 años, Elon Musk puede presumir de tener una familia numerosa, fruto de sus varias relaciones.
Su primera mujer fue Justine Musk, una escritora canadiense a quien conoció en la universidad. Se casaron en el año 2000 y en 2002 nació su primer hijo, un niño al que llamaron Nevada y que murió a las diez semanas por el síndrome de muerte súbita.
En 2004 fueron padres de gemelos, Griffin y Xavier, y en 2006 de trillizos, Damian, Saxon y Kai. La pareja se separó en el año 2008.
Poco después, Elon Musk conoció a la actriz británica Talulah Riley, con quien se casó en el año 2010. Dos años después, la pareja se separaba tal y como anunció el empresario en su perfil de Twitter: “Fueron cuatro años increíbles. Te amaré para siempre. Harás a alguien muy feliz algún día”
Un año después, Elon y Talulah volvían a contraer matrimonio. Se separaron definitivamente en 2016 aunque siguieron manteniendo muy buena relación.
En 2017 mantuvo una breve relación con la actriz Amber Heard, exmujer de Johnny Depp. Durante el juicio que actualmente mantiene el exmatrimonio por unos supuestos malos tratos, salió a la luz las relaciones sexuales a tres que mantenía Musk con Amber y la modelo Cara Delevingne.
En 2018 conocíamos la relación del millonario con la artista Grimes, cuyo nombre real es Claire Boucher. Al parecer, se conocieron a través de Twitter. En mayo de 2020 dieron la bienvenida a su primer hijo en común, a quien decidieron llamar X Æ A-Xii, para sorpresa del mundo.
Aunque parecía que la pareja había tomado caminos separados, e incluso hay quien asegura que tienen una relación abierta, hace unas semanas anunciaron el nacimiento de su segunda hija, Exa Dark Siderael, nacida por gestación subrogada, y a quien cariñosamente llaman Y.
Actualmente, los rumores apuntan a que Elon Musk mantiene una relación con la actriz australiana Natasha Basset.