Tras años de lucha para ser reconocida como hija legítima de José Leoncio González de Gregorio, marido de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida popularmente como la ‘duquesa roja’, Rosario Bermudo ve cerca el final de su batalla por la herencia de su padre. Hace unas horas, se daba cita en el Juzgado de Instrucción número 2 de Soria para la vista técnica sobre la reclamación de la legítima que le corresponde. Una vista tras la que se apunta a un acuerdo entre ambas partes.
José Leoncio González de Gregorio, quien murió en agosto de 2008, dejó un legado valorado en 17 millones de euros, y aunque designó a su hija Pilar como heredera universal, tanto los hijos que tuvo con la ‘duquesa roja’, Pilar, Leoncio y Gabriel, como Javier Isidro, fruto de una relación extramatrimonial pero sí reconocido, recibieron la legítima. El mismo derecho por el que lucha desde hace años Rosario Bermudo tras ser reconocida hija del aristócrata tras aportar al proceso una prueba de ADN con el 99,99 % de coincidencia.
Los hijos de la ‘duquesa roja’ y Rosario Bermudo intentarán llegar a un acuerdo por la herencia antes de llegar a juicio
Como decíamos, el pasado lunes 27 de mayo, Rosario Bermudo acudía al juzgado de Soria, donde se reencontraba con Gabriel González de Gregorio, su hermanastro e hijo menor de la ‘duquesa roja’.
Allí, el juez ha instado a ambas partes a negociar un acuerdo sobre la herencia que recibirá Rosario Bermudo, que oscila entre 1,2 y 2 millones de euros, para evitar llegar a juicio, previsto para el próximo 9 de octubre. Una postura con la que ambas partes parecen estar de acuerdo.
Así lo ha señalado su abogado, Fernando Osuno, que ha explicado que, en principio, la disposición de ambas partes es “buena”, ya que tienen en cuenta las dificultades que conlleva hacer efectivo los bienes muebles y rústicos: “La jueza ha abierto la posibilidad de llegar a un acuerdo y no tiene por qué heredar todo lo que corresponde en metálico. Cabe la posibilidad de su participación en bienes patrimoniales como pisos en Madrid, fincas rústicas y en el Palacio de Quintana Redonda, propiedad de Pilar Medina Sidonia que fue la heredada universal de la herencia de su padre”.
“Posiblemente lleguemos a algún acuerdo con algún hermano de Rosario, con algunos hermanos, con todos, con ninguno, con uno, con dos depende. El panorama está abierto a todo tipo de negociación, siempre y cuando sea satisfactoria para Rosario” ha apuntado el letrado.
Gabriel González de Gregorio, único hijo de la ‘duquesa roja’ presente en la vista técnica, también se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con Rosario Bermudo: “Aparte de estas pendencias, es una alegría ver a mi hermana y a mis sobrinos. Espero que podamos olvidar las rencillas del pasado y construir un futuro juntos”.
Además, el hijo menor de José Leoncio González de Gregorio y la ‘duquesa roja’ ha instado a sus hermanos a alcanzar un acuerdo, antes del juicio, que respete los mínimos de Rosario.
Unos buenos términos que hacen prever un acuerdo satisfactorio para ambas partes, dispuestas a acabar con esta batalla. Además, a la salida del juzgado, Gabriel González de Gregorio y Rosario Bermudo han protagonizado una familiar estampa al fundirse en un abrazo. Los hermanos han mantenido una distendida conversación en la que Rosario ha asegurado no tener ningún rencor a los hijos de la ‘duquesa roja’.