El ex portavoz de Sumar en el Congreso y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, ha provocado un terremoto político tras anunciar la dimisión de todos sus cargos y que abandonaba la política después de salir a luz las denuncias por violencia machista y la de abuso sexual de la actriz Elisa Mouliáa. Una decisión que le repercutirá en muchos aspectos pero también en el estilo de vida que llevaba.
Errejón, de 40 años, llegó a la política hace más de diez años y su cuenta bancaria se incrementó considerablemente en los últimos cinco años tras asumir en 2019 su escaño en la Asamblea de Madrid con la formación Más Madrid.
En el año 2018, Íñigo contaba con 52.589,59 euros y la cantidad de dinero que Errejón tiene ahora en su cuenta corriente es de 149.118,91 euros, según se refleja en la información que él mismo aportó en la declaración de bienes y rentas del 2023 que presentó cuando recogió su acta de la XV Legislatura y quedó registrado en el Congreso de los Diputados. Este aumento patrimonial coincide con su paso por diversas responsabilidades políticas, incluido su papel como portavoz de Sumar en el Congreso.
El sueldo que ganaba Íñigo Errejón como diputado y su patrimonio
En la declaración patrimonial de Íñigo Errejón no aparece ninguna casa a su nombre. El que fuera portavoz de Sumar en el Congreso vive en un piso de de alquiler en el céntrico y cotizado barrio de Ópera frente al Teatro Real. Según los bienes declarados, su única propiedad es una moto Suzuki UH 125 que compró en 2020, cuando el político ya era diputado.
Respecto al sueldo que percibía Íñigo Errejón, ganaba en total 8.505,41 euros brutos al mes, que al año eran 102.064,92 euros, según viene reflejado en el Portal de Transparencia del Congreso. Este sueldo se compone de una base salarial de 3.142,14 euros que percibía al mes por el hecho de ocupar su escaño en el Congreso, más otros 958,75 euros en concepto de gastos parlamentarios para todos los diputados que viven en Madrid (si son de fuera la cifra asciende a 2.008,61 euros). También hay que sumarle que se les da una tarjeta con un límite de 3.000 euros anuales para taxis, gastos cubiertos en transporte propio (gasolina, peajes, aparcamientos, etc.), unas dietas de 120 euros diarias si viajan en territorio nacional y de 150 euros diarios si lo hacen en el extranjero. Además, cada diputado recibe también un iPad y un smartphone para el desarrollo de sus funciones.
Además, los portavoces de los grupos parlamentarios perciben un suplemento de 1.938,25 euros en concepto de gastos de representación y 1.031,15 euros para gastos de libre disposición, distribuidas en 14 pagas, según ‘Infobae’. Cantidades a las que hay que sumar 992,31 euros mensuales en concepto de dietas, que están exentas de tributación.
En estos complicados momentos, Íñigo Errejón, expareja de Rita Maestre y Glòria Mena, cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Su padre, José Antonio, licenciado en Ciencias Políticas y funcionario, que trabajó como alto cargo en la Administración del Estado y llegó a dirigir ICONA. También coqueteó con la política ya que militó en una organización juvenil llamada la Joven Guardia Roja que pertenecía al Partido del Trabajo de España (PTE), como acabó llamándose al Partido Comunista de España Internacional y en la Izquierda Anticapitalista.
La madre de Errejón, María de los Ángeles, es bióloga y activista feminista que fue miembro de Podemos y su hermano Guillermo Errejón, ejerce como sociólogo y es seis años menor que su hermano con el que guarda un gran parecido físico.
¿A qué se dedicaba Errejón antes de entrar en política y cuál es su profesión?
Íñigo Errejón estudió en el colegio público Infanta Elena y en el IES Camilo José Cela en Pozuelo de Alarcón. Después se licenció en 2006 en la carrera de Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y seis años después, en 2012, obtuvo el doctorado.
Los primeros pinitos de Errejón en el mundo de la política fue de la mano de ‘Colectivo 1984’. Durante su etapa como estudiante universitario formó parte de movimientos sociales en Madrid ligados a la desobediencia civil, el anticapitalismo y fue miembro de las Juventudes Anarquistas. En esta época fue cuando conoció a Pablo Iglesias, que fue uno de sus grandes amigos dentro de la política hasta que Errejón traicionó al que era líder de Podemos tras sumarse a la plataforma Más Madrid, con Manuela Carmena, para tratar de gobernar la Comunidad. A poco más de cuatro meses para las elecciones, dejó a Pablo Iglesias sin un candidato para Madrid.
En los años de preparación de su tesis doctoral efectuó estancias en la Universidad de California (2007-2008), la Universidad de Bolonia (2010) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales en Ecuador (2011). También trabajó en la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), donde fue secretario y miembro de la junta ejecutiva.
También colaboró con el Grupo Nacional de Investigadores Sociales del Siglo XXI, una empresa encuestadora dependiente del gobierno venezolano. Después fue miembro del consejo asesor del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y miembro del consejo editorial de la revista ‘Viento Sur’, de análisis político, vinculada a IZAN.
Junto a Pablo Iglesias fue uno de los fundadores de Podemos en 2014 y cinco años después, tras numerosas discrepancias con los dirigentes del partido se unió a Manuela Carmena en Más Madrid, logrando un acta de diputado en la Asamblea de Madrid. En 2020 regresó al Congreso como diputado de Más País, integrado hoy en Sumar. En total, Errejón ha formado parte de cinco legislaturas del Congreso (XI, XII, XIV y XV).
El en año 2014, Íñigo Errejón, entonces responsable de la secretaría Política de Podemos, protagonizó otra polémica en relación a su actividad profesional. Se dedicaba de lleno al partido pero vivía gracias a un contrato de investigación entre la Consejería de Fomento (IU) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) para un proyecto que dirigía otro miembro del partido y uno de los economistas de cabecera entonces de Podemos, Alberto Montero. Un contrato por el que Errejón cobraba 1.825 euros brutos mensuales por un contrato semanal de 40 horas, pero dedicaba a este trabajo “el poco tiempo libre que tiene” desde Madrid, según confirmaron entonces a ‘El Mundo’ fuentes del área de comunicación de Podemos.