Seguro que su imagen te resulta de lo más familiar. Pelo blanco, grandes accesorios, un gesto simpático y unas grandes gafas (su sello más identificativo), hacen de Iris Apfel uno de los últimos y más famosos iconos del mundo de la moda. La has podido ver en campañas de firmas de lujo, en el front row de infinidad de desfiles y hasta impresa en múltiples camisetas y accesorios. Pero, ¿sabes quién es Iris Apfel y cómo ha llegado a convertirse en toda una influencer centenaria?
Es muy complicado clasificar a Iris. Diseñadora, artista, musa... esta mujer ha sido capaz de reinterpretarse continuamente, la última en 2019 cuando con 97 años cerró su primer contrato con una agencia de modelos. Pero si algo hace famoso a Apfel es su armario. Digno de haber protagonizado exposiciones en museos, atesora una colección de accesorios y vestuario de diferentes décadas que serían la envidia de cualquier fanático de la moda.
La mayoría de sus piezas pertenecen a la década de los años 30 y fueron adquiridas en Londres. Más tarde le tocaría el turno a otras capitales europeas como París y Bruselas para terminar con compras en países orientales más exóticos como Túnez, Egipto o Turquía. A pesar de su edad, todavía continua viajando por todo el mundo, de Japón a la India, en búsqueda de nuevas piezas que llevar a su increíble apartamento de Park Avenue, en Nueva York.
Iris Apfel ha sabido trascender y conectar con el público masivo convirtiéndose en un referente para millones de personas y una fuente de inspiración para todo tipo de artistas. Si quieres conocer más sobre ella, hoy en Vozpópuli te ofrecemos toda la información que necesitas de este personaje tan real como la vida misma.
La vida de Iris Apfel
El diseño corre por las venas de Iris Apfel... y nunca mejor dicho. Nieta de un sastre ruso, con un padre dedicado a la decoración con un negocio de espejos y cristales y una madre dueña de una boutique de moda, su familia fue una gran influencia para Apfel: "Mi madre adorada los accesorios. Ella siempre decía, ‘si posees un simple y bonito vestido negro y tiene diferentes accesorios, puede tener más de 27 trajes diferentes’”.
Cuando conseguías un poco de dinero, aprendías a gastarlo sabiamente
Su infancia tiene como escenario el barrio de Queens en Nueva York y transcurrió en los difíciles años de La Gran Depresión, lo que le sirvió como aprendizaje para toda su vida. "No teníamos mucho dinero. Nadie lo tenía. Y cuando conseguías un poco, aprendías a gastarlo sabiamente". Acompañaba a su madre a comprar de manera habitual a mercadillos de donde ha sacado verdaderas gangas que, pasados los años, han multiplicado por cien su valor. Es en esta época cuando adquiere su primer complemento con 11 años y, desde entonces, los accesorios de moda serán su tesoro más preciado.
Después de estudiar Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y asistir a la Universidad de Wisconsis, Iris empezó a trabajar en la revista de moda 'Women´s Wear Daily' como asistente del ilustrador de modas. En 1947 conoce a Carl Apfel, un comerciante textil con el que se casa al año siguiente y con el que funda 'Old World Weavers', una empresa de diseño de interiores con una selecta clientela donde destacan varios presidentes de los Estados Unidos y celebrities de la talla de Estee Lauder, Greta Garbo o Jacqueline Onassis.
Dedicados durante décadas a la fabricación de textiles de lujo y tapicería, la dirección de la empresa llevó a la pareja a viajar y conocer distintos lugares del mundo en busca de objetos preciosos. Finalmente en 1992 vendieron el negocio pero, aún jubilados, siguieron trabajando 18 años más como consultores de la empresa.
Una jubilación de oro
El destino le tenía guardado una sorpresa para la vejez. Su manera de vestir se hizo tan famosa entre la alta sociedad neoyorkina que en 2004 el Museo Metropolitan de Nueva York decide realizar una exposición con su guardarropa bautizada como 'Rara Avis'. Es a partir de este momento cuando las revistas y firmas de moda empiezan a fijarse en su figura.
Me he convertido en una estrella geriátrica
Esta fascinación le ha llevado a protagonizar campañas para marcas como & Other Stories o MAC. "De pronto me he convertido en una estrella geriátrica. Mi marido y yo nos reímos mucho con la situación. He estado haciendo esto toda mi vida y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero yo no estoy haciendo nada distinto a lo que he hecho durante los últimos 70 años!”, comentaba hace unos años.
El interés no ha hecho más que aumentar en los últimos años llegando a calar incluso entre las generaciones más jóvenes. Fruto de esta influencia nacen más productos sobre ella como muñecas, libros, colecciones de accesorios y hasta un documental en Netflix. Uno de sus proyectos más personales ha sido la creación de una línea de joyería con la firma HSN. Una oportunidad que no quiso dejar pasar porque le permitía diseñar joyas de calidad a precios accesibles para todo tipo de públicos. A pesar haber superado la barrera de los 100 años, sigue iniciando proyectos. Así, en su redondo cumpleaños anunció el lanzamiento de una colección de gafas.
Hace tiempo declaraba que las personas se le acercaban para decirle: “¡Has cambiado mi vida!" A lo que ella respondía a su marido: “No puedo entenderlo…qué clase de vida tendría esta mujer que tengo que venir yo y cambiársela.”. Ésta es una de sus múltiples anécdotas. En una ocasión, una mujer quiso mostrarle su colección particular de 15.000 piezas, una vez allí, tomó un vestido y le comentó a la dueña: -“¡Te debes haber divertido tanto usando este vestido!”. La mujer le respondió:- “¿Usarlo? Es parte de mi colección. Tú no usas tu colección.”. A lo que Apfel respondió: -“En ese caso yo no tengo una colección”.
Un estilo inconfundible
"No tengo reglas", así define Iris Apfel su estilo. Todo lo que ella utiliza tiene una historia detrás. Algunos objetos le recuerdan a sus viajes por Oriente, otros a su niñez y a su madre. "Creo que he desarrollado un estilo propio desde que era muy joven y soy muy tradicional, me siguen gustando las mismas cosas que cuando era niña".
Su madre fue la que le introdujo su pasión por la joyería y los accesorios. “Mi madre era muy glamorosa, tenía un aspecto inmaculado, con ropa muy femenina y elegante. Su cabello era perfecto, ni un pelo fuera de lugar. Yo no soy así, me paseo en jeans todo el día y raramente uso vestidos”.
El precio no tiene nada que ver con el estilo
El estilo de Iris Apfel se caracteriza por combinar piezas vintage o de mercadillo con prendas de diseñador, la mayoría atemporales, que se pueden utilizar en cualquier época u ocasión. Entre sus posesiones se encuentran diseños firmados por Dior, Nina Ricci, Lanvin o Dolce & Gabbana. Estas auténticas joyas las mezcla con compras low cost que suele encontrar en rebajas. Cuando ficha ropa muy barata, no se molesta ni en probársela porque piensa: "si no me queda bien, ya lo convertiré en almohadones". Y es que uno de los pilares de su filosofía es que no hay que gastar mucho dinero para ser elegante: "El precio nada tiene que ver con el estilo, no pago más de quince dólares por un vaquero” confiesa.
Iris es experta en componer outfits extravagantes y divertidos. Su estilo mezcla piezas de diseño con accesorios étnicos y grandes y coloridas joyas. Pero, si un complemento ha hecho famoso, esas son sus extravagantes gafas tamaño XXL. Cuando le preguntan cuantos pares posee, responde que no los cuenta pero que los mejores y más originales los ha comprado en mercadillos.
Convertida en toda una influencer, ella le resta toda importancia a su fama. “Yo amo la ropa, pero no es una manía para mí. La gente piensa que tardo mucho tiempo en vestirme, pero la verdad que tengo muchas otras cosas en las que ocupar mi tiempo”. Y es que Iris es más fiel a su marca personal que a las tendencias que marque el mundo de la moda. Por este motivo, otro de los rasgos que definen su estilo es el gusto por la ropa usada o vintage. “De hecho no me gusta lo moderno. Las tendencias vienen y van. Me gusta la ropa atemporal, lo simple, lo que puedas llevar mucho tiempo”.
Su armario es famoso en el mundo entero por las piezas que atesora. En una entrevista le preguntaron que si hubiera un incendio en su casa, qué pieza cogería para salvarla. Su respuesta no tiene precio: "¡Oh, no lo sabría!, Si tu tuvieras cinco hijos y estuvieras en un incendio ¿a cuál elegirías?”.
Su última colaboración
La última firma en fichar a nuestra protagonista ha sido H&M que la ha elegido por su estilo excéntrico y su influencia en el mundo de la moda. "Durante 100 años, Iris ha inspirado a las personas a crear, celebrar y abrazar su propio estilo personal y sigue siendo una pionera en la industria de la moda", dicen desde la firma sueca.
La colección Iris ApfelxH&M estará lista para 2022. Las piezas clave de la colección incluyen conjuntos coloridos, trajes florales, vestidos con volantes y estampados y una mezcla de texturas, cortes y patrones. También se ha diseñado una línea de bisutería y accesorios para complementar los looks. Todos los diseños reflejan el gusto por las capas de Iris y su pasión por las piezas llamativas. Además, todos los materiales utilizados son reciclados o de origen sostenible.
Iris Apfel no solo es un icono de moda, es una declaración de principios. Ella demuestra que el estilo no está reñido con la edad, que el gastar dinero no aporta elegancia y que vestirse puede convertirse en todo un juego y una forma de expresión. Si no la conocías hasta ahora... ¿A qué esperas para seguirla en Instagram?