José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, es uno de los políticos del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez, que más se ha visto envuelto en polémicas. La más grave la destapó Vozpópuli, conocida como el 'Delcygate', tras haberse visto a escondidas con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid.Desde que Sánchez decidió sacarle del Gobierno, el político, de 61 años, lleva una vida más tranquila, preside la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados desde el 30 de septiembre de 2021.Aunque Ábalos siempre ha tratado de preservar su vida privada lejos del foco mediático, nos sorprendió mucho el pasado mes de septiembre haciendo unas declaraciones sobre la enfermedad de su mujer, Carolina Perles Miñana, de 46 años, 15 años más joven que él y la madre de sus dos hijos pequeños."A mí me cuesta mucho llorar. La última vez fue por algo personal, el día que nos dieron los resultados de la biopsia de Carolina. Fueron malas noticias. Esa fue la última vez que lloré", confesó en 'Infolibre' cuando le preguntaron cuándo fue la última vez que había llorado. De sus palabras deja entrever que su esposa podría haber sido diagnosticada con la enfermedad del cáncer.A continuación te contamos los aspectos más desconocidos de Ábalos. ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Está casado? ¿Tiene hijos o nietos? ¿Cuánto cobra? ¿Qué ha estudiado? Respondemos a estas y otras cuestiones a continuación:
José Luis Ábalos, valenciano, 61 años
José Luis Ábalos Meco nació en Torrent, Valencia, el 9 de diciembre de 1959, por lo que tiene 61 años.
Hijo de un torero
Ábalos es hijo del torero Heliodoro Ábalos, alias 'Carbonerito', natural de Cuenca, quien tuvo otros siete hijos de diferentes parejas.Tras abandonar los toros en 1936, su padre abrió un negocio familiar de fabricación de muñecas artesanales, en el que ayudó Ábalos en su juventud.
Pasado comunista
Igual que Irene Montero, Ábalos tiene un pasado comunista, pues fue militante en las Juventudes Comunistas desde 1976. En 1978 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y en 1981 ya comenzó en el PSOE.
Iba para profesor
El ministro iba para profesor: es diplomado en magisterio por la Universidad de Valencia, y actualmente es maestro de enseñanza primaria en excedencia. Antes de meterse de lleno en política, dio clases en un colegio de Cuart de Poblet, Valencia.
Sus cargos en política
En 1995 obtiene su primer cargo en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) como secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia, por lo que lleva 26 años ligado al partido. Desde el 30 de septiembre de 2021 preside la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Esta ha sido su trayectoria en en el PSOE:
- Secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia (1995–2000)
- Presidente del Comité Nacional del PSPV-PSOE (1997–1999)
- Concejal del Ayuntamiento de Valencia (1999–2009)
- Vicesecretario general del PSPV-PSOE (2000–2004)
- Miembro de la Diputación Provincial de Valencia (2003–2007)
- Diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados (2009-2018)
- Secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia (2012–2017)
- Portavoz interino del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (2017)
- Secretario de Organización del PSOE (desde 2017)
- Ministro de Fomento (2018-2020)
- Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (enero 2020-julio 2021)
Tres matrimonios y cinco hijos
Ábalos se ha casado en tres ocasiones y tiene cinco hijos de las tres mujeres con las que ha compartido su vida.Con Pilar, su primera mujer, tuvo sus dos primeros retoños; con su segunda mujer, cuya identidad se desconoce, tuvo uno; y con la tercera y actual, Carolina Perles, ha tenido dos. Entre su primer hijo (39 años) y el último (6) hay 33 años de diferencia. También es abuelo de un niño de un año.
Su actual mujer, 15 años menor que él
Carolina Perles tiene 46 años, 15 menos que Ábalos. Es funcionaria en excedencia de la Policía Municipal de Valencia. Aprobó las oposiciones en 2008 en la Comunidad de Valencia, cuando el ministro Ábalos era entonces concejal del PSOE en este ayuntamiento. Dos meses después se casaron.La mujer de Ábalos dejó su trabajo como policía en 2010, para ser vocal y tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), en la que su padre, Mario Perles Belenguer, suegro de Ábalos, es secretario del patronato de la fundación desde 2011.Perles se vio envuelta en una polémica hace un par de años porque se publicó que Ábalos, ya su marido, había colocado a su mujer en la fundación y que además ésta había recibido subvenciones cercanas a los 5 millones de euros en los últimos 13 años.Cuando Ábalos fue nombrado ministro de Fomento por Pedro Sánchez, se trasladaron a vivir a Madrid y ella fue colocada en un puesto de libre designación como asesora de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, en cuanto este adquirió el cargo. Carolina estuvo trabajando con él hasta 2019. Después Uribes fue nombrado después ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, cargo en el que estuvo un año y medio.
Tres casas en propiedad
Tiene, en propiedad, dos viviendas en Valencia, un par de locales comerciales en la capital del Turia y además un piso en Madrid de menos de 40 metros cuadrados.Actualmente, vive en Madrid, junto a su mujer y sus dos hijos pequeños.
Su sueldo
Ábalos fichó como tertuliano en el programa de Mediaset, 'Todo es mentira', presentado por Risto Mejide.Al sueldo que perciba aquí, hay que sumarle que, tras su cese en el Gobierno, Ábalos renunció también a la Secretaría de Organización del PSOE y se le designó la Presidencia de la comisión de Interior, un puesto que hasta ahora venía ocupando la también valenciana Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, que fue relevada en su día por el ministro Grande Marlaska.Este nombramiento supone un complemento 'extra' de 1.551,58 euros en su nómina, al que hay que sumarle el sueldo que recibe como parlamentario de Valencia, unos 5.000 euros. En total, estaría ganando 6.500 euros.
Amante de la poesía y de la bachata
En cuanto a sus aficiones, destaca su pasión por la poesía, los bailes latinos –sobre todo, la bachata– y su predilección por todo lo relacionado con Perú y Colombia.