Luto en el mundo de la moda tras la repentina muerte de Isak Andic, fundador de Mango, a los 71 años. Fue el pasado sábado cuando el empresario textil falleció trágicamente tras caer por un barranco junto a unas cuevas en las montañas de Montserrat, en la zona de Collbató (Barcelona), donde disfrutaba de una excursión familiar practicando una de sus aficiones, el senderismo. Una triste pérdida para familiares y amigos pero también para el mundo empresarial.
Nacido en Estambul en 1953, Isak Andic desarrolló una exitosa carrera empresarial en Cataluña que le llevó a convertirse en uno de los hombres más ricos de España. Así lo señaló hace unas semanas la revista ‘Forbes’, otorgándole la quinta posición de su lista de ‘Los 100 españoles más ricos de 2024’, con una fortuna de 4.500 millones de euros.
Eso sí, a pesar de su éxito profesional y su fortuna, Isak Andic llevó una discreta, aunque lujosa, vida privada que, tras su muerte, ha acaparado todas las miradas. Descubrimos los detalles menos conocidos del empresario textil.
Isak Andic falleció el pasado sábado a los 71 años. Foto: Europa Press
Sus relaciones: de la madre de sus hijos a la golfista Estefanía Knuth
Con apenas 16 años, la familia de Isak Andic se trasladó a Barcelona donde, a finales de los años setenta, se casó con Neus Raig Tarragó con quien que tuvo a sus tres hijos: Jonathan (1981), Judith (1984) y Sarah (1997). Tras dos décadas de feliz matrimonio, la pareja se separó, al parecer tras los rumores de posibles relaciones con otras mujeres.
Tras su separación, Isak Andic fue vinculado con varias mujeres como Cristina Valls-Taberne o Adriana Abascal. En 2005, comenzó una sólida relación con la estilista catalana Zenaida Bufill, con quien estuvo algo más de una década, incluyendo una ruptura en 2015 y una reconciliación un año después.
Su última pareja fue Estefanía Knuth, una reconocida golfista con la que inició una discreta relación en 2018 y a la que en la esquela publicada por su familia en ‘La Vanguardia’ se refieren como "su mujer".
Sus tres hijos y herederos y el misterioso 'cuarto hijo'
Tal y como aseguran quienes le conocieron, para Isak Andic, su familia era su prioridad. Por eso siempre tuvo claro que sus hijos formarían parte de su negocio. Así, sus hijos mayores, Jonathan y Judith, pronto ocuparon puestos clave en Mango.
Jonathan, el primogénito, se licenció en Comunicación Audiovisual en Estados Unidos y continuó formándose en Contabilidad y Finanzas para Directivos en la escuela de negocios IESE. Se convirtió en la mano derecha de su padre y ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la empresa, en la que también dirige la línea masculina, He by Mango. Jonathan mantiene una relación con la influencer Paula Nata, con quien prepara su boda para el próximo 2025.
Jonathan Andic y su novia, Paula Nata. Foto: Instagram
Su hija mediana, Judith, estudió moda en el Instituto Europeo di Design (IED) y se incorporó a Mango para liderar la dirección creativa de la firma. Sarah, la pequeña de la familia, estudió gestión de empresas de moda en el Instituto Marangoni de Londres y posteriormente en la Parsons School of Design de Nueva York. Tras su formación, entró en la compañía fundada por su padre.
Tras su la muerte de Isak Andic, se prevé que hereden el imperio sus tres hijos, quienes fueron siempre su pilar en la vida. Como el resto de su familia, incluido un ‘cuarto hijo’, como le han bautizado en los medios, que, tras el fallecimiento del empresario, ha salido a la luz.
A través de la citada esquela, la familia del empresario muestra su dolor tras su pérdida. Un mensaje firmado por sus seres queridos, encabezado por “sus hijos Jonathan y Paula, Judith y Fernando, Sarah y Guillermo, Henry y Eider”. Unas palabras que han centrado la atención en Henry, al que ya han señalado como ‘el cuarto’ hijo, y sobre el que fuentes próximas a la empresa han explicado a ‘El Periódico’ que se trata “de una persona apadrinada por el fundador de Mango, sin vinculación filial o biológica, a pesar de que aparezca así en la esquela. Henry sería hijo de una persona muy próxima y vinculada a la familia, que Andic ha considerado siempre como un hijo”.
Sus aficiones: navegar, arte y montaña
Además de su afición por la montaña y el senderismo, Isak Andic fue un apasionado del mar y la navegación. Una pasión que le llevó a dar la vuelta al mundo en dos ocasiones a bordo del Nirvana Formentera, su ya de 53 metros valorado en 30 millones de euros.
Isak Andic, quien fue un filántropo comprometido que destacó por su ayuda a diferentes causas, fue un apasionado del arte, y poseía una importante colección privada en la que no faltaban obras de Miró, Tapias o Plensa.
Su éxito empresarial y su fortuna
Como decíamos, Isak Andic era el quinto hombre más rico de España. Una gran fortuna que consiguió a base de trabajo. A principios de los años 70, comenzó a vender camisas fabricadas en Turquía a pequeñas tiendas de Barcelona, y en 1984, abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia junto a su hermano Nahman y su socio Enric Casi.
Un negocio que se expandió hasta contar en la actualidad con más de 2.700 puntos de venta en 115 países y que le llevó a amasar una gran fortuna que le permitió vivir rodeados de lujos. Y es que, aunque aseguran que no fue un hombre de muchas ostentaciones, hizo importantes inversiones como el mencionado barco, o el jet privado de 32 millones de euros con capacidad para 15 pasajeros que adquirió, y que se convirtió en el avión más grande de España en manos privadas.
Además, tenía como residencia oficial una propiedad de 1.600 metros cuadrados, construida en una superficie de 4.500 metros cuadrados en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y otra gran mansión en la estación de esquí de Baqueira Beret.
Isak Andic era el quinto español más rico, con una fortuna de 4.500 millones. Foto: Europa Press