DolceVita

Jesús Álvarez carga contra RTVE y critica lo mal que le han tratado tras 47 años en la cadena

El presentador ha desvelado que RTVE le 'obligó' a jubilarse y ha denunciado las malas formas que han tenido con él después de tantos años en la cadena pública. Jesús Álvarez se siente totalmente "defraudado"

  • Jesús Álvarez carga contra RTVE y critica lo mal que le han tratado tras 47 años en la cadena -

El mítico presentador de RTVE, Jesús Álvarez Cervantes sorprendió a la audiencia anunciando en directo en el telediario que se jubilaba. Ahora, el periodista de 65 años, que lleva en Televisión Española (TVE) desde 1976, año en el que debutó; ha desvelado que no fue una decisión que tomara por su propia voluntad si no que fue la cadena quien le obligó. "Me jubila Televisión Española, no me jubilo yo", confesó.

La decisión de la cadena pública fue totalmente inesperada para él y según desveló las formas dejaron mucho que desear. El presentador está desilusionado y molesto con la cadena, por ello arremetió contra RTVE. "En esa empresa la Casa está por encima de las personas. ¿Pena? No, pero me quedé perplejo cuando me obligaron a jubilarme. Me molesta la forma en la que hemos terminado. Las personas educadas acaban de otra manera, no han tenido en cuenta todo lo que he dado a esa casa" señaló en una entrevista a la revista 'Pronto'.

Jesús Álvarez, que fue compañero de la reina Letizia en el Telediario y director de Deportes de TVE varios años, continuó desvelando detalles de lo mal que le han tratado después de tantos años. "Le puse un mensaje a la presidenta de RTVE, a Elena Sánchez, que es amiga mía de toda la vida, y todavía estoy esperando contestación. No entiendo nada", lamentó.

El periodista Jesús Álvarez y Letizia Ortiz cuando trabajaron juntos en TVE
El periodista Jesús Álvarez y Letizia Ortiz cuando trabajaron juntos en TVE(TVE)

El periodista Jesús Álvarez arremete contra TVE: "Me siento defraudado"

El periodista explicó que le pusieron como excusa para jubilarle la existencia del III Convenio colectivo​ de RTVE, que se aprobó en diciembre de 2020, que "te obliga a marcharte cuando cumples 65 años y lleva más de 35 cotizados a la Seguridad Social", algo con lo que no está conforme: "Ahora que estamos en plena actividad, se puede seguir un par de años o más", según señaló en otra entrevista en 'El Debate'.

Jesús Álvarez se despidió de la audiencia el pasado 10 de febrero y días después, el 22 de febrero, el periodista cumplió 65 años. Sin embargo, esta 'norma' parece no aplicarse, por ejemplo, el periodista Jordi Hurtado, presentador de 'Saber y ganar', que cumplió 65 años el pasado 16 de junio y sigue en antena.

El presentador de TVE expuso que lo que le ha ocurrido a él, le está pasando a muchos otros trabajadores: "Se supone que [el convenio] es para dar cabida a a gente nueva, cuando en realidad llevamos sin convocar unas oposiciones no sé cuántos años. Diez o doce. ¿Por qué no me dejan seguir si no van a traer a gente nueva para cubrir estos puestos? Es la pregunta que dejo en el aire y que me está afectando, no solo a mí, sino a muchos otros compañeros que se han marchado antes que yo por la jubilación obligada".

El presentador se queja de la falta de educación que han tenido con él

Jesús Álvarez también se quejó de que en RTVE tampoco le prestaron atención cuando propuso algunos proyectos. "Un periodista lo es hasta la muerte. Quiero seguir haciendo cosas, algo que no me han dejado hacer en TVE, donde ni tan siquiera han querido escuchar mis proyectos".

"Tenía dos proyectos importantes de trabajo para hacer en la casa y pedí hablar antes de irme. A mí no me ha recibido nadie y he llamado a varias puertas para hablar cinco minutos con la gente", indicó el periodista en 'El Debate'.

Jesús Álvarez aseguró que no es una "cuestión política", es "una cuestión de educación": "Me puedes decir 'Jesús, oye, en este momento esto no cuenta entre nuestros proyectos, o ahora mismo no podemos afrontarlo'. Lo que sea. Pero recíbeme. Por lo menos escúchame. Que llevo muchos más años en la casa que tú".

A pesar de que le hayan obligado a irse de TVE, Jesús Álvarez tiene claro que quiere seguir trabajando. "Quiero seguir haciendo entrevistas a grandes personajes, es lo que hacía en TVE en mi última etapa en la Casa [en 'Álvarez Café'], en alguna cadena o plataforma privadas, y que sean de distintos ámbitos, no solamente deportivos", señaló en otra entrevista en 'La Razón'.

El presentador de TVE, Jesús Álvarez, debutó en la cadena pública en 1976
El presentador de TVE, Jesús Álvarez, debutó en la cadena pública en 1976(Gtres)

El momento más emotivo que vivió en TVE

En la entrevista, también habló de uno de los principales problemas que arrastra RTVE desde hace años, la contratación de productoras externas. Son programas que cuestan mucho dinero y no tienen los datos de audiencia esperados. "No termino de entender por qué en lugar de destinar todo el dinero que se destina a las producciones externas no se cuenta con proyectos de la casa ni con gente de la casa para hacerlos. Teníamos excelentes programas: 'Estudio 1', programas como el 'Un, dos, tres', grandes informativos, reportajes, series… Y eso se hacía en la casa. Ahora no sé por qué lo hacen las productoras".

Aunque su historia con TVE no haya tenido un final feliz y nunca se hubiera imaginado despedirse así, no les guarda rencor: "No. La verdad es que me voy muy contento por todo lo que he hecho en esos cuarenta y siete años de profesión. He cubiertos eventos deportivos de primer nivel. Muchos matarían por haberlo hecho. Porque he visto a deportistas españoles ganar campeonatos mundiales, medallas olímpicas, a Rafa Nadal ganar en Roland Garros, a Indurain el Tour de Francia, a la selección española de fútbol el mundial de Sudáfrica, a Alonso el de Fórmula 1...".

Pero, sin lugar a dudas, el momento más emotivo que vivió fue "el día que ganamos el mundial de Sudáfrica".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli