La Operación London Brigde ya está en marcha tras el fallecimiento de la reina Isabel II. Hace unas horas y a través de un comunicado oficial el Palacio de Buckingham ha informado: "Tras una nueva evaluación de esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La Reina sigue cómoda y en Balmoral"
Es por ello que la prensa internacional ya ha comenzado a hacerse eco de la conocida como 'Operación Puente de Londres', un complejo protocolo secreto creado en los años 60, aunque actualizado desde entonces, que se filtró en septiembre de 2021 y que detalla minuciosamente los planes a seguir tras la muerte de la reina Isabel II.
La ‘Operación London Bridge’ se activará tras la muerte de la reina Isabel II
Dicho plan de actuación establece minuciosamente cada paso a seguir en los diez días posteriores a la muerte de la reina Isabel II, un triste momento que se ha denominado 'El Día D', y que contempla todos los pasos a seguir desde el anuncio de su fallecimiento, a su funeral, el dispositivo de seguridad e incluso la sucesión al trono.
Tras la muerte de la Reina, ha sido Sir Andrew Young, secretario privado de Isabel II desde 2017, el encargado de activar dicho protocolo con una llamada a la reciente primera ministra británica, Liz Truss. "El puente de Londres ha caído".
Con este mensaje en clave, Young ha comunicado el fallecimiento de la monarca, iniciando así este estudiado plan de diez días, ya con el príncipe Carlos convertido en el nuevo Rey.
Según refleja este protocolo, secreto hasta hace unos meses, tanto el Parlamento británico como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesarán su actividad, al igual que la Bolsa, mientras que el pueblo británico conocerá la noticia a través de un comunicado oficial emitido por la Casa Real. Además, se lanzarán 41 cañonazos en señal de respeto.
Tras la muerte de la Reina, y según lo previsto, el Consejo de Adhesión se reunirá para proclamar al nuevo rey y la Cámara de los Comunes convocará una reunión para jurar lealtad al nuevo monarca.
Las autoridades contemplan que la Reina, que se encontraba en Balmoral, pueda fallecer en cualquiera de sus residencias, desde donde será trasladada a Londres para su funeral.
Así será el funeral de la reina Isabel II
Tal y como se ha asegurado, este plan da poco margen a la improvisación, aunque no se descarta algún cambio de última hora. Según el plan establecido, está previsto que, una vez en la capital británica, el féretro sea llevado a la Abadía de Westmister, donde permanecerá durante ocho días para que los ciudadanos puedan despedirse de la reina Isabel II. Allí tendrá lugar el funeral de estado al que acudirán todas las autoridades, representantes de las casas reales europeas y jefes de Estado.
El protocolo contempla todos los detalles. Como es de imaginar, este funeral, que será retransmitido por televisión a todo el mundo, y congregará a miles de personas en la capital británica, por lo que se pondrá en marcha un impecable protocolo de seguridad.
Entre los datos filtrados de la 'Operación Puente de Londres' se recogen otros detalles como el 'apagón' que van a sufrir los perfiles de redes sociales oficiales y el luto que inundará la página web de la Casa Real. Como era de esperar, los restos de la reina Isabel II descansarán en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, junto a los de su padre, el rey Jorge VI, y los de su marido, el duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021.