La publicación de las fotos íntimas del rey Juan Carlos I y Bárbara Rey en casa de ella en 1994, que son la prueba de su affaire, así como la filtración de los audios y conversaciones de alcoba entre ellos, en los que el entonces monarca no dejaba en buen lugar a su mujer, la reina Sofía, han sacudido a la familia real y a la monarquía. Por el momento, el rey Felipe VI ha paralizado la publicación de las memorias de su padre, 'Reconciliación', tras el huracán que ha supuesto toda esta polémica, pero quien sin duda está sufriendo mucho y está desolada es la reina Sofía, tal y como asegura la experta en Casa Real, Pilar Eyre.
Después de que salieran a la luz las fotos de Juan Carlos I y Bárbara Rey y los diferentes audios, la reina Sofía tuvo una agenda intensa. A los tres días reapareció sonriente en la boda de su sobrina, la princesa Teodora de Grecia y después tuvo actos tres días seguidos, en medio de la polémica. Después, en los actos celebrados con motivo del 19º aniversario de la creación de la UME, se pudo ver a la reina Sofía con gesto muy serio y triste. En este acto fue donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, le dedicó a la madre del Rey unas palabras de apoyo y cariño.
En todo momento, la reina Sofía ha continuado su agenda con normalidad, haciendo gala de lo profesional que ha sido siempre. Sin embargo, esto es lo que trata de aparentar ya que la realidad es que la Emérita está devastada por todo lo que está pasando.
La reina Sofía, desolada, "no duerme ni come y llora mucho" tras la polémica del rey Juan Carlos I y Bárbara Rey
Ahora, la periodista y escritora Pilar Eyre ha desvelado cómo está afrontando la reina Sofía la situación tras todo este revuelo. “Su situación, como la de su nuera [la reina Letizia], en estos momentos también es preocupante: me han contado que no duerme ni come, y llora mucho”, ha asegurado Pilar Eyre en ‘Lecturas’.
Aunque la reina Sofía era conocedora de los affaires e infidelidades de su marido, el hecho de que ahora hayan salido a la luz, y que todo el mundo, incluidos sus tres hijos, hayan podido escuchar al rey Juan Carlos I hablando con su amante de ella y con esa indiferencia, ha supuesto un duro revés y le está afectando mucho.
La periodista Pilar Eyre ha destacado después “que las mujeres de esta familia nunca han sido felices”, como es el caso de la reina Sofía y la reina Letizia, de la que dice que está sola y apartada de la familia, como se pudo ver en el desfile del 12 de octubre, día de la Hispanidad, una soledad por la que ya pasó hace 20 años. La experta en Casa Real ha recordado lo que le ocurrió a sus antecesoras. “Cuando Jaime Peñafiel le preguntó a la mujer de Alfonso XIII, la inglesa Victoria Eugenia [de Battenberg, mujer del rey Alfonso XIII], a la que llamaban Ena, qué recordaba de España, dijo con cierto rencor, ‘a mí los españoles nunca me han querido, he sido una reina muy desgraciada’. Quizás lo mismo diría Sofía si algún día se atreviera a abrir su corazón”, ha escrito la experta en Casa Real.
Después, Pilar Eyre ha enumerado a otras mujeres, varias de la familia Borbón, que no han sido felices. “A doña María, la madre de Juan Carlos, la muerte de su hijo Alfonsito la llevó a la depresión y el alcoholismo, Cristina y Elena han tenido una vida íntima muy desdichada, la infanta Margarita se ha visto privada desde su nacimiento del sentido de la vista y la otra hermana de Juan Carlos, doña Pilar, respondió cuando le preguntaron poco antes de morir si volvería a vivir su vida: ‘¡no, por Dios, ha sido todo demasiado duro!’". La periodista ha señalado después que Victoria Eugenia ya avisó de esto. "Ena [Victoria Eugenia] resumía: ‘¡no se puede luchar! ¡es una maldición!’. Cambiemos las cosas antes de que sea demasiado tarde”.