El pasado domingo 12 de mayo, se cumplieron los pronósticos y Salvador Illa se convirtió en el candidato más votado de las elecciones catalanas del 12-M. A pesar de no contar con la mayoría absoluta, lo que le hace depender de los acuerdos con otros partidos para poder gobernar, el líder del PSC ha sido el ganador de estos comicios. Unas elecciones que el pasado 13 de marzo convocaba Pere Aragonés ante el fracaso para aprobar los presupuestos, y que acercan al primer secretario de los socialistas catalanes a presidir la Generalitat. Algo que no todos ven aún claro.
Tras una complicada etapa, en la que vio salpicado por varios escándalos relacionados con su paso por la cartera de Sanidad, entre ellos los supuestos contratos sanitarios con la empresa de la trama de Koldo García, exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Salvador Illa afronta con ilusión esta victoria, con la vista puesta en la investidura.
Discreto y disciplinado, poco se sabe de la vida de Salvador Illa fuera de la política. Un terreno que ha mantenido alejado del ojo mediático, sin evitar que se desvelen detalles. Descubrimos algunos de los aspectos más desconocidos del exministro y líder de los socialistas catalanes.
Su familia y sus estudios
Salvador Illa Roca nació en el municipio de La Roca del Vallés, Barcelona, el 5 de mayo de 1966, por lo que tiene 57 años. Tiene dos hermanos más pequeños, Ramón y José María. El exministro está muy unido a sus padres, Josep, jubilado de la fábrica de Textiles y Bordados, y María, ama de casa y dueña de un pequeño taller textil.
El político estudió en la Escola Pía de Granollers (Barcelona), centro concertado y católico. En 1989 se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona y en 1993 cursó un Máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE, escuela de negocios adscrita a la Universidad de Navarra con campus en Barcelona.
Su misteriosa mujer, Marta Estruch, y su hija
Como decíamos, Salvador Illa es muy discreto con su vida privada. Tanto, que muchos han llegado a dudar sobre su situación sentimental actual. A pesar de haber blindado su intimidad, se sabe que el exministro se ha casado dos veces, la última con Marta Estruch. Vive junto a su mujer, quien trabaja en marketing en la multinacional Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y su hija adolescente, en La Roca del Vallés, donde tienen una bonita casa cerca del centro con un amplio jardín e impresionantes vistas.
Durante años, nadie ha podido poner rostro a Marta Estruch, una discreta mujer que disfruta del anonimato y que ni siquiera se ha dejado ver en mítines o actos públicos de su marido. Sin embargo, hace unos días, acompañó a Salvador Illa durante su reunión con el Papa en el Vaticano, en la que, por el momento, es su única aparición oficial.
Un anonimato que, de convertirse su marido en presidente de la Generalitat, Marta Estruch no podrá seguir manteniendo. Al menos no de la misma manera que hasta ahora.
Su trayectoria profesional
Salvador Illa dio sus primeros pasos en la política cuando aún estaba estudiando. Así, en el año 1987 se convirtió en concejal de Cultura de su municipio natal, La Roca del Vallés. No fue hasta 1995 cuando se afilió al PSC. Ese mismo año fue nombrado alcalde de su localidad, cargo que mantuvo hasta 2005, cuando fue nombrado director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, donde estuvo hasta 2009.
En el año 2010, fue nombrado director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona, y en 2016, Gerente de Empresa, Cultura e Innovación. Además, ese año fue elegido secretario de Organización del PSC.
En enero de 2020, Pedro Sánchez le nombró ministro de Sanidad, cargo en el que tan solo estuvo un año, aunque tuvo que lidiar con la pandemia del covid. En enero de 2021 anunció que dejaba dicha cartera para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña.
Además, Salvador Illa ha ejercido la docencia. Entre los años 2012 y 2016 fue profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, donde impartió la asignatura ‘Introduction to Economics’; y entre 2013 y 2016, fue profesor de la asignatura ‘Gestión Financiera’ del Máster de Gestión Pública avanzada de la Universidad de Barcelona.
¿Cuánto cobra Salvador Illa? Su sueldo y su patrimonio
Dicen desde su entorno que no es un hombre de grandes gastos. Tal y como figura en su última declaración de bienes presentada en el Parlamento catalán, en marzo de 2021, Salvador Illa tiene dos propiedades: una vivienda que adquirió en 2005 al 50%, con un valor de 217.042 euros; y un garaje que compró en 2004 al 100%, de 6.108 euros.
En cuanto a sus cuentas, por entonces, el político manifestó tener un importe de 12.995 euros, y planes de pensiones por valor de 48.341,91 euros. Pero además, en dicha declaración, Salvador Illa señaló como único vehículo un Volkswagen Golf adquirido en 2003. En 2021, las deudas del exministro correspondían a un préstamo hipotecario del que tenía pendientes 6.611,97 euros.
En 2021, aumentó su sueldo. Como ministro de Sanidad, cobraba un bruto anual de 74.585 euros, mientras que como diputado en el Parlamento de Cataluña, percibe 88.855,48 euros al año, 6.346,82 euros al mes, según señala el portal Newtral (datos correspondientes a 2022).
Los escándalos políticos de Salvador Illa
Como decíamos, a pesar de su discreto perfil, Salvador Illa se ha visto involucrado en varios escándalos, principalmente desde que asumiera la cartera de Sanidad en enero de 2020. La pandemia provocada por el Covid supuso un importante reto profesional para el por entonces ministro. Una gestión que fue duramente criticada y que sigue acarreando consecuencias.
Hace unos meses, el nombre de Salvador Illa se relacionó con el entramado del caso Koldo. Durante la investigación al exasesor de José Luis Ábalos, se desveló que su empresa había sido una de las elegidas en una adjudicación pública del departamento del por entonces ministro de Sanidad. Algo que le llevó el pasado abril a comparecer en el Senado, ante la comisión de investigación de este caso.
Desde entonces, los contratos cerrados por el exministro han seguido dando mucho de qué hablar. Tres años después de abandonar su puesto en el Gobierno, siguen saliendo a la luz presuntas irregularidades en la gestión de su ministerio durante la crisis sanitaria.
Tal y como desveló ‘Vozpópuli’, el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa pagó 200 millones de euros a una empresa de Hong Kong que las autoridades de China no recomendaban para la compra de unas mascarillas que no llegaron a tiempo, retrasando su entrega casi un año.
Respiradores que nunca llegaron, guantes por valor de cinco millones de euros en paradero desconocido o batas con precios muy superiores a los existentes en el mercado forman parte de algunos de los contratos llevados a cabo por Salvador Illa durante la pandemia, que se encuentran bajo sospecha.
Sin duda alguna, el caso de las mascarillas defectuosas ha sido uno de sus escándalos más sonados. Desde 2020, hay una causa contra el exministro, presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que la Audiencia Provincial de Madrid reabrió en diciembre de 2022, por facilitarse mascarillas defectuosas al personal sanitario durante los primeros meses de la pandemia.
Pero también ha habido otras etapas conflictivas del candidato socialista a presidir la Generalitat. Tal y como desveló ‘El Debate’ en octubre de 2023, durante el año 2014, la Fiscalía Anticorrupción investigó a Salvador Illa, y a otros más de cincuenta alcaldes y concejales, “por cobrar sobresueldos ilegales enmascarados en forma de dietas”, durante su etapa como alcalde de La Roca del Vallés. Según el portal, el político “nunca llegó a sentarse en el banquillo porque el delito había prescrito”.
Sus aficiones
A Salvador Illa le gusta practicar deporte, sobre todo salir a correr. Ha participado en conocidas carreras y maratones como la celebrada en Barcelona el pasado 10 de marzo, donde se pudo ver al exministro haciendo frente a los 42 kilómetros del recorrido.
Pero además, el político lee en su tiempo libre, disfruta recogiendo verduras y hortalizas del huerto de su padre y le gusta la comida tradicional, los guisos de carne y los platos de cuchara.
Caballeria
Lo de este muil, está por salir, a este le estalla todo en plena campaña electoral, por mucho que los fiscales lo quieran tapar, ya saben, ¿de quien depende la fiscalía?, este es el clásico catalán, suave, pero que te la mete doblada, y si ahí dinero por el medio, ni te cuento, la pela es la pela, que dicen los catalufos, pues nada a esperar un par de meses y todo le estallara en la cara JA,JA,JA,JA,......
chilindrin
Estoy buscando noticias acerca de las declaraciones del directivo de Pfizer en el parlamento europeo por aquí, dada la preocupación por la salud del personal por el postureo, lo dudo. Si alguien puede que me mande link
dca
Salvador Mascar-Illa.
Yomismo
Si, mi prima Paqui decía que era feminista a ultranza, pero en lo privado se consideraba misogina.
joluisma
Partece que los SOCIALISTAS son muy DEVOTOS de éste SANTO? PADRE, NO DE LAS DEMÁS, Será rojillo?. A ver SAN PEDRO, si le da con la puerta en las NARICES y lo deja en el VATICANO para siempre.
Yomismo
Si los delitos que se le atribuyen a este elemento los hace, por ejemplo, Juan Español, le cae encima todo el peso de la ley, todos los años de prisión que se dicten y todas las desgracias que a alguien le puede caer encima. A este parece que nada, y ahí sigue, tan fresco.
Max P. Palla
13 de Febrero de 2020: Reunión de ministros de sanidad de la UE para concertar la lucha contra el COVID y hacer compra conjunta de material de protección: El único gobierno que no entró, que se negó, el de Sánchez. Illa se atrevió a decir, con las alarmas de la OMS en vigor y el virus ya matando, que teníamos todo lo que hacía falta. Imperdonable. Sobre todo para sanitarios que tuvieron que trabajar cubriéndose con bolsas de basura y sin mascarillas. Otra prueba más de la criminal irresponsabilidad de un gobierno que sostenía entonces que el peor virus es el miedo, que despidió al responsable de riesgos laborales de policía por comprar mascarillas en enero, ocultó a la directora de salud pública, Pilar Aparicio, porque pretendía actuar ya en febrero, nombró a un mentiroso indecente (Fernando Simón) para sustituirla y que nos mintiera, etc. Illa es el típico aparatchick de partido: Gente sin experiencia profesional ni capacitación conocida cuya única habilidad es la de trepar por la jerarquía y mantenerse cobrando del estado por trabajos que no sabe hacer. Ya nos ha hecho bastante daño...
Davidoff
Todos los sinvergüenzas políticos se libran por prescripción de sus delitos.
Valoriano
Este señor llegará muy lejos. Se le ve que tiene madera de lider sobre viéndole expresarse.Suerte, campeón. .
joluisma
Es frase muy POPULAR de que el "cornudo" es el éltimo que se entera, de que le han puesto los "cuernos". A lo mejor es "inocente" y le puso los cuernos el SANCHGEZ & FAMILY (psoe)". Es tan bueno el "muchacho", inocente, no le creemos que se haya enriquecido con las macarillas. Además tiene la bendición de su santidad, CARDENAL ILLA, lo deberíamos de llamar.
Pontevedresa
Un gran curriculum, sobretodo lo de los platos de cuchara