El folleto de la OPA de LetterOne, el brazo inversor del magnate Mikhail Fridman, detalla la íntima relación que ha mantenido este fondo con Goldman Sachs durante su toma de control de DIA. El banco estadounidense ha sido uno de los principales accionistas de la compañía en el último año, ha actuado como socio del fondo de Fridman en sus participaciones indirectas y, desde febrero de 2019, trabaja como su asesor financiero en sus movimientos en la cadena española.
LetterOne y Goldman Sachs llegaron al accionariado de DIA en el verano de 2017. Ambos declaraban a la CNMV una participación en la cadena española que se dividía en un porcentaje directo y otra parte controlada a través de instrumentos financieros.
En el caso del fondo de Fridman, según explica en el folleto de la OPA, su primera compra de DIA fue de un 10%. Un 3% en acciones directas, en un rango de precio de 5,11 y 5,73 euros por acción, y 7% a través de un 'forward' o acuerdo adelantado con Goldman Sachs.
Un contrato de compraventa que acordaron el 27 de junio de 2017, mediante el cual el banco estadounidense se comprometía a vender este 7% a LetterOne el 19 de enero de 2018 a un rango que oscilaba los 4,35 y los 4,76 euros por acción. Hasta entonces, Goldman Sachs podría hacer usufructo de este paquete accionarial.
Una operación que repitieron en enero y marzo de 2018, según explica el folleto. LetterOne y Goldman cerraba dos pactos por el 10 y el 4% de DIA, por el cual el fondo de Fridman compraría estas acciones el 19 de octubre de 2018 por 3,73 y 3,42 euros, respectivamente. Una alianza que forjó durante dos años el 29% final de LetterOne en DIA, aunque la mayoría de este tiempo estuvo en manos del banco estadounidense.
Compras en paralelo
Goldman Sachs es titular indirecto, actualmente, del 0,1% de DIA. Aunque según explica el folleto, "estas cifras podrían no reflejar la posición final de Goldman Sachs ya que, desde el 21 de febrero de 2019, el banco se ha acogido a la excepción a la obligación de notificar participaciones significativas previstas".
A 21 de febrero de 2019, la posición de la cartera de Goldman Sachs International era del 4,279%, compuesto por un 1,735% en acciones y un 2,544% en instrumentos financieros. Su posición en DIA ha llegado a alcanzar el 15% y ha estado marcada por los continuos cambios de porcentaje desde su registro en agosto de 2018.
'Hombres de Goldman'
Algunos extrabajadores de Goldman Sachs también han encontrado oportunidades en DIA. Como refleja el caso de Caius Capital. Este fondo británico ha sido uno de los mayores bajistas de DIA durante su crisis de 2018. Este 'hedge fund' pertenece a António Batista y William Douglas, dos antiguos ejecutivos de Goldman Sachs, que han sacado partido económico a la debacle bursátil de la compañía.
Otro de los nombres que unen ambas firmas es Michael Casey. Este directivo es, desde mayo de 2017, uno de los responsables de L1 Retail, el brazo inversor con el que LetterOne está presente en DIA. Hasta entonces, Casey se pasó 14 años como director de inversión de la unidad de distribución de Goldman Sachs.
Los últimos en unirse a este listado han sido Emmanuel Gavaudan y Emmanuel Boussard, fundadores de Boussard&Gavaudan y dos inversores que han estado más de seis años como directivos del banco estadounidense. Su fondo controla desde el pasado viernes el 3% de DIA, pocos días después de aprobarse la OPA.
Asesor financiero
El 1 de febrero de 2019, Goldman Sachs fue contratado por LetterOne para que le asesora en su inversión en DIA. "Dicho contrato de asesoramiento incluye condiciones de contratación estándar para contratos de asesoramiento financiero", explica el documento de la CNMV.
Un acuerdo entre ambas partes que se produjo cinco días antes de que el fondo de Fridman anunciase al mercado su OPA de 0,67 euros por el 100% de DIA. Pero este acuerdo hace que el 0,1% de Goldman Sachs no pueda incluirse en el 50% de aceptación que necesita LetterOne para el éxito de su OPA.