El Gobierno prepara un 'Gran Hermano' con los datos de los ciudadanos españoles, tal y como desveló Vozpópuli la semana pasada. El proyecto se enmarca dentro del plan estratégico de I+D+i en Inteligencia Artificial (IA), desarrollado en un documento firmado tanto por el Gobierno como por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En el plan también se explican las intenciones de Pedro Sánchez para con los turistas que visitan nuestro país. El Gobierno pretende obtener información de quienes visiten nuestro país con el fin de obtener y recabar datos para obtener servicios personalizados e incrementar el gasto que hacen cuando se desplazan a España.
El documento se refiere tanto a información abierta y agregada (datos en conjunto, sin nombres y apellidos) disponible en las Administraciones Públicas (AAPP) como aquella que se pueda recopilar en redes sociales.
Si se nutre a un sistema de Inteligencia Artificial con datos sobre lo que una persona publica en sus redes sociales, como puede ser los restaurantes a los que va, los sitios que frecuenta o la ropa que viste se puede realizar una estimación ponderada de su salario
"Las redes sociales han cambiado notablemente nuestros hábitos de consumo. Por ello hay varios aspectos importantes en esta nueva Hostelería 4.0 que deben ser afrontados desde el punto de vista de la I+D+i, como son el área de sistemas de recomendación o la construcción de guías personalizadas, y herramientas que permitan una personalización de la experiencia a los gustos personales del turista, a su poder adquisitivo, a su educación, a su origen, a sus necesidades personales, etc. y pueden extenderse a otras áreas de ocio, como los conciertos, el teatro o los espectáculos deportivos, por ejemplo", desgrana el documento.
Conocer el poder adquisitivo de alguien a través de las redes sociales no es algo nuevo. Si se nutre a un sistema de Inteligencia Artificial con datos sobre lo que una persona publica en sus redes sociales, como puede ser los restaurantes a los que va, los sitios que frecuenta o la ropa que viste se puede realizar una estimación ponderada de su salario o poder adquisitivo muy ajustada a la realidad.
El plan hace clara referencia a la importancia del turismo para el PIB español. Además, se refiere a la importancia de tecnología para este sector.
"La tecnología en el turismo es de vital importancia en la economía nacional. Mediante su uso las empresas pueden aumentar su productividad y promocionar sus bienes y servicios. El turismo es uno de nuestros sectores estratégicos. En 2017 generó el 11,7% del PIB nacional. Mantener esos resultados depende, en gran medida, de la capacidad del sector para enfrentarse a los nuevos desafíos desde el punto de vista informático, como los nuevos entornos digitales, en los que la ciberseguridad o el Big Data son claves, así como la evolución del marketing y las ventas online o la nueva reputación en un mundo conectado", reza el texto.
Choque con la RGPD
¿Qué sucede con la intención del Gobierno y el Reglamento General de Protección de Datos? Para la Asociación de Internautas si la iniciativa de Pedro Sánchez se lleva a cabo se habrá vulnerado la directiva europea.
"Si pretenden utilizar datos personales de ciudadanos por el simple hecho de que estén publicados en redes sociales, en perfiles abiertos, va a tener en cuenta que el derecho a la imagen y a la intimidad personal se pueden ver vulnerados, y además el derecho a la protección de datos. Tres derechos fundamentales que se pueden hacer que se encuentre con la oposición frontal de la Agencia Española de Protección de Datos. Más aún, el Gobierno tendría que vérselas con el regulador europeo, que no va a estar de su lado", explica Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas.
Bancos y telecos, fuente de datos
Las entidades bancarias y compañías de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil) poseen información muy precisa sobre lo que los viajeros se dejan en nuestro país. Datos que pueden ser también de gran interés para trazar perfiles.
Ser conscientes de lo que se publica
El seguimiento de turistas a través de sus acciones en redes sociales no es una novedad en nuestro país. Muchos Ayuntamientos y Administraciones Públicas en general analizan lo que sucede en Internet para saber el resultado de sus campañas y la percepción que se tiene de un determinado destino turístico. Foros abiertos en Internet, Facebook, Twitter, Instagram... Sí lo sería la combinación exhaustiva con métodos de Inteligencia Artificial. Es algo que no está permitido, por ejemplo, en la ley electoral. Aunque recientemente se dio permiso a los partidos políticos para recoger la ideología vertida por los ciudadanos en redes sociales, está específicamente prohibido el tratamiento de esa información con técnicas de IA y Big Data.
"Los sistemas de análisis basados en IA pueden permitir analizar de manera automática y rápida grandes volúmenes de datos, abriendo así las puertas a decisiones sobre organización y mejora más fundamentadas y de más fácil seguimiento. Una persona no es consciente del elevado volumen de información que ofrece al público en general a través de sus redes sociales, pero esta información existe y está claro que tiene un gran valor tanto para las empresas como para los poderes públicos", explica Sergio Carrasco Mayans, abogado especializado en nuevas tecnologías de Faseconsulting.