El grupo aéreo IAG -al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- sigue creciendo en España pese al riesgo que supone para la compra de Air Europa, pendiente de aprobación por parte de Bruselas. El principal problema de la operación es el incremento notable de su cuota de mercado en España, que superaría un tercio del total y dejaría algunos aeropuertos en riesgo de monopolio.
Sin embargo, según figura en su informe anual presentado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG siguió aumentando su capacidad en nuestro país el pasado año, con un crecimiento del 7,3% en los vuelos nacionales "principalmente debido a los incrementos en Vueling e Iberia". De hecho, el coeficiente de ocupación de pasajeros de los mercados domésticos de IAG mejoró 2,2 puntos, a pesar del "fuerte incremento" de la oferta.
La capacidad de Vueling creció a través de nuevas frecuencias en rutas domésticas, que se ampliaron en las Islas Baleares y Canarias. Además, según explica la propia compañía, "Vueling lanzó nuevas rutas, entre ellas varias conexiones entre ciudades de la España peninsular y las Islas Canarias". Por su parte, "la capacidad de Iberia creció a través del aumento de las frecuencias, así como de nuevas rutas que conectan Melilla con Sevilla, Granada y Almería".
En el mercado europeo, Vueling lanzó servicios desde París a Mallorca y Alicante, entre otros; mientras que Iberia también aumentó las frecuencias desde o hacia España. En Latinoamérica, Iberia lanzó una nueva ruta para conectar Madrid con Guayaquil y aumentó las frecuencias en sus rutas de Madrid a San Salvador, Ciudad de Guatemala, Bogotá y Lima. Finalmente, en Asia-Pacífico Iberia incrementó un 21,9% su capacidad debido principalmente al aumento de las frecuencias en su ruta Madrid-Tokio.
Más de un tercio del tráfico nacional
Aena, en su informe anual presentado esta semana, destaca que mientras Ryanair cerró tres bases en Canarias y Norwegian la de Madrid por el retraso en las entregas de los aviones Boeing 737 MAX, Vueling incorporó una nueva aeronave en cada una de sus bases en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Alicante, Valencia y Santiago y abrió un total de 40 nuevas rutas. Esto hizo que la 'low cost' de IAG fuese en 2019 la aerolínea que más aumentó su cuota de mercado en los aeródromos de Aena.
Esto significa que el grupo en su conjunto movería el doble de pasajeros que Ryanair, la aerolínea con más tráfico hasta el momento de forma independiente con un 18,2% de la cuota de pasajeros de Aena. Este es el punto que más dudas puede generar a la Comisión Europea, quien tiene la última palabra. Bruselas ya dio el 'sí' a la fusión de Air France y KLM en 2004, la de Iberia y British Airways en 2010, y la suma de Aer Lingus a este último grupo en 2016.
Durante la presentación de los resultados anuales, el todavía presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado el proceso de compra de Air Europa "sigue su curso", que están haciendo "todo lo que pide Bruselas con la mayor celeridad posible" y que "el objetivo sigue siendo aprobar la operación en el segundo semestre de 2020", aunque esto dependerá de los plazos que manejen las autoridades responsables.