Economía

ACS multiplicará por 20 su deuda con la compra de Abertis sin poner en peligro su rating

La operación de adquisición de la concesionaria de infraestructuras, conjunta con Atlantia, llevará la deuda de ACS por encima de los 1.100 millones de euros, una cifra que no supone ni la mitad de su resultado bruto de explotación

  • Florentino Pérez, presidente de ACS (centro), junto al CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci (izq.) y el CEO de Hochtief, Marcelino Fernández

ACS espera cerrar antes de que finalice el año la compra de Abertis, que realizará de forma conjunta con la italiana Atlantia. La operación pondrá fin al espectacular proceso de reducción de deuda que inició el grupo que preside Florentino Pérez en 2012 y que le ha llevado a recortarla hasta prácticamente cero. La prueba es que la adquisición de Abertis multiplicará casi por 20 el endeudamiento de ACS sin que esta circunstancia vaya a poner en riesgo el rating del grupo.

Al contrario, después de hacerse prácticamente con la mitad del capital de Abertis, ACS seguirá siendo una empresa con un endeudamiento casi ridículo, que no llegará ni siquiera a la mitad del beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Este fue uno de los aspectos más destacados de la conferencia con analistas que mantuvieron el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, y el director general del grupo, Ángel García Altozano, para exponer las líneas básicas de los resultados semestrales que la compañía presentó al cierre de la sesión del miércoles.

Los cálculos de la compañía es que después de la adquisición de Abertis su deuda se eleve a poco más de 1.100 millones de euros, lo que dejará la ratio deuda/Ebitda por debajo de 0,5 veces. Pese a estas cifras, que harán de ACS una de las empresas menos apalancadas del sector, la operación de compra de la concesionaria de infraestructuras supone multiplicar la deuda de la empresa casi por 20.

De 11.000 millones a cero

ACS cerró el primer semestre de 2018 con una deuda neta de apenas 58 millones de euros. Atrás quedaron los tiempos en que el grupo constructor acumulaba un endeudamiento próximo a los 11.000 millones de euros, que dificultaba enormemente su acceso a los mercados para financiarse.

La clave reside en que ACS no tendrá el control del vehículo que controlará el 100% del capital de Abertis y que compartirá con Atlantia. El grupo italiano poseerá el 50% más una acción de la nueva sociedad, con lo que será la que consolide tanto los resultados como la deuda.

Además, el acuerdo alcanzado con Atlantia incluye la adquisición por parte de ésta de algo más de un 24% del capital de Hochtief, que será vendido por ACS. Esta operación permitirá a la compañía recuperar casi el 70% de la cantidad que deberá aportar al nuevo vehículo para su capitalización (en torno a 3.500 millones de euros).

Exclusión de Bolsa

Este viernes finaliza la orden continuada de compra de acciones que puso en marcha Hochtief para adquirir los títulos de Abertis que aún no estaban en su poder tras la liquidación de la OPA. Esta operación era imprescindible para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dispense a la filial alemana de ACS de lanzar una OPA para excluir a Abertis de Bolsa, tal y como aprobó la junta de accionistas de la concesionaria el miércoles.

De acuerdo con la presentación a los analistas, a Hochtief le resta hacerse con un 2% del capital de Abertis para alcanzar el 100%. Posteriormente, esos títulos pasarán al vehículo que registrará junto a ACS y Atlantia y que será el socio único de una Abertis ya fuera del mercado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli