Apax Partners invertirá 250 millones de euros para volver a ser accionista del portal inmobiliario Idealista, del que salió a finales de 2020 con una operación millonaria, y en el que prevé hacerse ahora con una participación del 17 %.
En septiembre del pasado año, Apax vendió su participación en Idealista a la firma de inversión sueca EQT en una operación de referencia en España dentro del ámbito de las empresas "online" valorada en 1.321 millones de euros.
Su venta, anunciada en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre la economía española, supuso una salida exitosa para los fondos gestionados por Apax Partners, que desembarcaron en Idealista en 2015 por 235 millones al comprar las participaciones de Tiger Global Management, KutxaBank y Bonsai Venture Capital.
Con su regreso a la compañía, cinco meses después de su salida, los fondos gestionados por Apax Partners invertirán junto al equipo directivo de Idealista y el Fondo EQT, accionistas mayoritarios, según han señalado la compañía.
Además, se reincorporará al portal inmobiliario tras la reciente entrada de Oakley Capital, que actualmente posee el 12 %.
Según ha señalado el socio de Apax Partners Tom Hall la firma está "entusiasmada" por reinvertir en Idealista y volver a trabajar con su equipo directivo. Con su regreso al accionariado, Apax espera apoyar la continuidad del crecimiento del portal inmobiliario.
Idealista destaca el conocimiento de Apax del mercado inmobiliario español
Por su parte, el fundador, presidente y CEO de Idealista, Jesús Encinar, ha destacado el conocimiento que tiene Apax del mercado inmobiliario español y ha reconocido que sin el fondo la compañía no habría tenido este "inmenso" crecimiento.
Idealista, que nació hace 20 años, es líder en España y Portugal y, tras la adquisición de Casa.it a Oakley Capital, también es la mayor plataforma inmobiliaria de Italia, según señala en un comunicado.
Fundada en el año 2000, da soporte a 40.000 agentes inmobiliarios y recibe 38 millones de visitantes mensuales únicos.
Según sostiene el portal, las actuales tendencias del mercado favorecen su desarrollo de negocio.
En este sentido, ha destacado la creciente penetración de los clasificados "online" en Italia, España y Portugal y su evolución paralela con los mercados de clasificados globales más desarrollados, así como el trasvase de presupuestos de marketing "offline" a "online" por parte de los agentes inmobiliarios y el reconocimiento de la marca.