La liberalización ferroviaria, y la consecuente mejora en las tarifas disponibles, ha llevado a la relación Madrid-Barcelona de Alta Velocidad (AVE) a superar el volumen de pasajeros registrado antes de la pandemia.
Según los datos difundidos este viernes por Adif, el número de viajeros entre ambas capitales se situó en agosto en 308.991, frente a los 265.217 usuarios que se subieron al tren de alta velocidad en esta relación en el mismo mes de 2019.
Así, el índice de recuperación en el número de viajeros del AVE Madrid-Barcelona se sitúa en el 117%, según los datos difundidos por el administrador de infraestructuras ferroviarias.
Desde Adif destacan que "de forma habitual, el corredor Madrid-Barcelona sufre una reducción de tráfico en verano, por lo que estos datos ponen aún más en valor los actuales registros", que "evidencian el efecto de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros que tuvo lugar en diciembre de 2020".
Renfe sigue liderando el mercado
Los datos muestran que la incorporación de una nueva operadora al corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona, Ouigo, del operador francés SNCF, así como la creación del servicio de bajo coste Avlo por parte de Renfe, han tenido un efecto "muy positivo" sobre la demanda.
El 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optaron por Ouigo.
El corredor Nordeste es líder en tráfico de pasajeros dentro del AVE: por él viajan anualmente alrededor de ocho millones de personas, el 36% del total.
En este sentido, se mantiene como primer corredor en términos de ingresos, aportando el 44% de la facturación lograda con la Alta Velocidad y el 33% de los ingresos comerciales de Renfe en 2019.
El administrador de infraestructuras ferroviarias destaca que la próxima incorporación de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán profundizar en esta tendencia.