La crisis financiera de 2008, unida a la emergencia climática y al aumento de la sensibilidad social hacia la Responsabilidad Social o la sostenibilidad han marcado un viraje de signo en las inversiones en los últimos años. Según datos de Morningstar, los activos en fondos de inversión centrados en el medio ambiente superan los 2,25 billones de dólares, con Europa como líder indiscutible de ese mercado con casi el 82% del total ¿Cuáles son las razones que explican ese fenómeno? ¿Cómo lo están abordando entidades financieras y empresas en España? ¿Qué ratios de rentabilidad y evolución podemos esperar de él?
Para responder a estas y otras cuestiones, Vozpópuli ha organizado un encuentro debate en el que diversos expertos en la materia han intercambiado impresiones sobre el peso de los factores ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en los mercados financieros actuales.
Para Juan Carlos Delrieu, director de Estrategias y Sostenibilidad de AEB, el auge de estas inversiones se explica por una serie de cambios profundos a nivel demográfico, social, ético, tecnológico y medioambiental que afectan de manera compleja a la sociedad. “Hay una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad y cambian las preferencias de ciudadanos, empresas, inversores y reguladores en relación a productos de inversión sostenibles”, señaló.
Jesús Mardomingo, director del Área de Sostenibilidad e Innovación de IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), ve un antes y un después en la quiebra de Lehman Brothers. “Ese 15 de septiembre de 2008 se abre una reflexión en el sistema financiero que rompe algunos principios financieros como la falta de confianza en los supervisores y en las instituciones. Comienza entonces una participación de los activistas que provoca cambios en los consejos de administración”.
Otra de las cuestiones que mayor interés genera es la rentabilidad. Al respecto, Federico García Guillén, director de Transformación y Desarrollo de Bestinver, destaca que “los criterios ASG están perfectamente alineados con nuestros principios de inversión, que son un horizonte temporal de largo plazo, creación de valor para los accionistas, un conocimiento profundo de las compañías y una gestión adecuada del riesgo”. En definitiva, integrar estos criterios en los modelos de inversión “mejoran la capacidad de obtener buenos resultados“, concluyó.
"La inclusión de los criterios ASG en los modelos de inversión mejoran la capacidad de obtener buenos resultados" (Federico García Guillén, Bestinver"
En cuanto a si las inversiones verdes tiene efectos reales en la lucha contra el cambio climático, Jesús Mardomingo destacó la importancia de “empezar a hablar no a nivel empresarial, sino a nivel planeta”. El docente recordó que el objetivo primordial de estas estas finanzas es “ayudar al cumplimiento de la Agende 2030”. Aunque, en su opinión, “los principios ASG se quedan cortos a la hora de abordar todos los aspectos de la gran transformación global que se pretende”, dijo. Como alternativa, indicó, tal vez sería buena idea remitirse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Cómo lograr esta transferencia a los objetivos de la Agenda? Juan Carlos Delrieu explicó que desde el sector financiero se está actuando a través de tres ejes: “La gestión, con cambios en la gobernanza, introduciendo la sostenibilidad en la agenda y siendo muy transparentes; la financiación, por medio de productos y servicios financieros, y el compromiso y la colaboración activa con los distintos agentes”.
Los datos apuntan a un fuerte crecimiento de la inversión sostenible en España. Según Ofiso; la inversión sostenible ha crecido un 54% en 2020 y los préstamos sostenibles un 38%. Unos datos que llevan a Delrieu a hablar del “momentum para España en este tipo de Inversiones. Federico García Guillén coincidió con este análisis. “El movimiento de aceleración de la inversión socialmente responsable ha llegado para quedarse en España”, afirmó. Y recordó que “la preocupación social por el impacto que las inversiones tienen en los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo ha logrado que hoy la sostenibilidad esté en las agendas de todas las empresas cotizadas en el IBEX-35”.