Economía

La banca gana: las entidades españolas tuvieron un beneficio de 10.389 millones en 2015

Roldán explica que las cuentas de los bancos españoles asociados a la AEB ganan en 2015 y aumentan un 5,6 por ceinto respecto al ejercicio del año anterior. Éste es el tercer ejercicio consecutivo con ganancias, tras las pérdidas registradas en 2012.

Los grupos bancarios españoles obtuvieron un resultado atribuido de 10.389 millones de euros durante 2015, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al ejercicio precedente. La banca suma así tres ejercicios consecutivos con ganancias, tras las pérdidas registradas en 2012, según los datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

En una presentación titulada Adaptándose al New normal para hacer referencia a que la crisis se ha dejado atrás, Roldán ha explicado que las cuentas de los bancos españoles asociados a la AEB se han caracterizado por el mantenimiento de los márgenes más recurrentes del negocio típico bancario. En este sentido, el margen de intereses mantuvo la tendencia positiva iniciada en 2014 y alcanzó el 2,22% sobre activos totales medios, un 11% más anual en su importe, pese al contexto de bajos tipos de interés.

La banca suma así tres ejercicios consecutivos con ganancias, tras las pérdidas registradas en 2012

Los resultados extraordinarios y atípicos fueron negativos en su conjunto durante 2015, a diferencia de los beneficios anotados en el ejercicio anterior. Además, la tasa de morosidad bajó un punto, hasta el 6,2%, y por tanto los bancos necesitaron de menos provisiones y saneamientos. Las nuevas operaciones de crédito en España siguieron al alza y crecieron un 25% a hogares y un 15% a pymes.

Mejora del margen bruto

El margen bruto se situó en 82.679 millones de euros gracias al ligero aumento de los ingresos netos por comisiones y a los menores resultados por operaciones financieras, parcialmente compensado con mejores resultados por diferencias de cambio. Por su parte, los gastos de explotación se mantienen en niveles semejantes a los de 2014, lo que permite sostener el ratio de eficiencia en el 49%. También se han reducido las provisiones y los saneamientos de las entidades, que alcanzan un importe agregado de 22.000 millones de euros en 2015, con un descenso de 13 puntos básicos sobre activos totales medios.

De este modo, el agregado de los balances consolidados de los grupos bancarios españoles a 31 de diciembre de 2015 se elevó a 2,6 billones de euros, un 9,2% más que el ejercicio anterior, debido a la incorporación de nuevas entidades en el perímetro de consolidación como fruto de las adquisiciones.

Este incremento de balance ha tenido su reflejo en la cifra de créditos y depósitos de la clientela, que ha aumentado en 15.000 millones de euros en cada epígrafe. Este crecimiento mantiene la ratio de créditos sobre depósitos en el 112%, un nivel similar al de ejercicios anteriores. Los recursos propios computables, medidos en Basilea III, dan lugar a una ratio de capital de máxima calidad del 12,38%, 36 puntos básicos más que hace un año y por encima de los mínimos exigibles.

Estados indivuduales

El resultado individual de los bancos españoles alcanzó los 7.247 millones de euros en 2015, un 35% más que el año anterior, debido a la estabilización de los márgenes más recurrentes del negocio bancario y un claro descenso en las necesidades de provisiones de las entidades.

El resultado individual de los bancos españoles alcanzó los 7.247 millones de euros en 2015, un 35% más que el año anterior

El margen básico superó los 25.000 millones de euros, mientras que los gastos de explotación se situaron en 14.760 millones de euros. La contención de los gastos y los mejores resultados en ventas, permitieron una rentabilidad sobre activos del 0,5% (ROA) y del 5,2% sobre recursos propios (ROE), mejorando los datos del año anterior.

Las provisiones realizadas en 2015 fueron de 7.068 millones de euros, un 27% inferiores a las del año precedente, si bien la AEB señala que esta cifra es "importante" todavía y muestra cómo las entidades siguen sosteniendo el proceso de saneamiento de sus respectivos balances.

Mientras tanto, las nuevas operaciones de crédito aumentaron un 25% anual en créditos a hogares y un 15% a sociedades no financieras (inferiores a un millón de euros), representativo, este último, de la financiación a pymes. Los fondos propios han aumentado en más de 10.000 millones, hasta los 144.000 millones a cierre de diciembre de 2015, un 7,5% más. Este incremento ha situado la ratio de patrimonio neto sobre el total del balance en un 10%, máxima cifra alcanzada en los últimos años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli