La banca española queda retratada en el pago de los depósitos. Durante la era de tipos altos, que llegaron a tocar récords de más de 20 años, las entidades pagaron un 20% menos por el tradicional producto de ahorro a las familias en comparación con la media de Europa. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezó hace dos años un rally sin precedentes, en ningún momento los bancos de España igualaron la remuneración media dentro de la zona euro.
De hecho, el interés máximo que abonaron a los hogares se situó el 2,65% en junio, frente al 3,32% que alcanzó en noviembre la media europea. En este último caso se marcó récord desde inicios de 2009, más acorde con el precio oficial del dinero de ese momento.
Desde un primer momento, los grandes bancos como CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell achacaron el retraso en el pago de los depósitos al exceso de liquidez del sistema. Aunque, como apuntan distintas fuentes financieras, el impuestazo supuso también una rémora para igualar las remuneraciones al resto de países de Europa.
El retraso provocó que tanto Competencia como el Gobierno pusieran en el foco a los bancos, con amenazas de intervenir en el mercado para obligar a remunerar más por el ahorro. Pero si tardaron más en subir los tipos de los depósitos, ahora han activado más rápido las rebajas.
Sólo Chipre, Grecia, Eslovenia y Croacia pagan menos que los bancos españoles por el ahorro de las familias
Según los registros oficiales del BCE, el tipo medio ponderado al que remuneran los bancos españoles el ahorro de las familias se redujo al 2,25% en octubre, los últimos datos disponibles. Comparado con junio, el mes precedente a que el banco central iniciara el primer recorte de tipos, se trata de una caída del 15% sobre el 2,65%.
En Europa, la media va más lento para adaptar los tipos a la nueva política monetaria. Y desde un techo más elevado. Desde junio, la remuneración ha caído desde el 3,03% al 2,73% actual. O lo que es lo mismo, una rebaja del 10%.
Toques de atención
Desde el BCE se hicieron varios llamamientos en público a la banca española por el retraso en el pago de los depósitos. Durante toda la etapa de tipos altos y en la actualidad, el sector bancario de España es el quinto que menos interés ofrece a las familias. Sólo Chipre (1,74%), Grecia (1,84%), Eslovenia (1,91%) y Croacia (2,09%) pagan una rentabilidad inferior a la de España.
Lejos quedan países como Italia y Estonia, que llegan a ofrecer intereses del 3,64% y del 3,43%, respectivamente, aún en plenos recortes de los tipos por parte del BCE, que hace equilibrios para terminar de controlar la inflación sin que sea a costa del crecimiento europeo.
El BCE dejará de comprar deuda a los estados para retirar liquidez del mercado, lo que puede abrir una pelea por captar ahorro
Para las empresas la situación no es tan sangrante. En España se paga un interés medio del 2,85%, frente al 3,06% de la media de la zona euro. Entidades como BBVA y el Santander empezaron a pagar a sus clientes institucionales por los depósitos antes que a los particulares.
Drenando liquidez
Los banqueros esgrimieron el exceso de liquidez y la poca demanda de crédito como claves para el retraso en el pago de los depósitos en España. Siguiendo este argumento, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, advirtió de que ahora se podría abrir una batalla por el pasivo pese a que los tipos están en plena caída y la mayoría de analistas prevén que pasen del 3,25% actual a menos del 2% en junio de 2025.
El banco central inició hace meses la retira de la liquidez inyectada tras la pandemia y desde enero dejará vencer toda la deuda pública que tiene en sus manos (cerca de 400.000 millones en el caso de España), y no volverá a comprar nuevos bonos. Este nuevo panorama provocará más necesidad a los bancos para captar fondos de familias y empresas, aunque esta situación tardará en llegar y dependerá de si crece con fuerza la demanda de crédito, como señalan fuentes de uno de los grandes bancos del país.
jrhbasan
10/12/2024 18:12
La Banca española tuvo que provisionar y llevar a fallidos un 25% más que la banca europea por créditos impagados en España. Articulista "enterao".