El caso Bankia se cobra una nueva cabeza. El exsubgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, se ha visto obligado a dimitir de su cargo temporalmente tras su imputación en el caso Bankia la semana pasada. Aríztegui seguirá siendo miembro del Mecanismo Único de Resolución (MUR), pero abandonará temporalmente sus funciones. Su cargo será ocupado temporalmente por alguno de los consejeros reserva que el BCE tiene para estas funciones.
La salida temporal de Aríztegui se une a la renuncia de tres altos directivos del Banco de España anunciada la semana pasada: Mariano Herrera, director general de Supervisión; Pedro Comín, director general adjunto; y Pedro González, director de departamento.
Como subgobernador, Aríztegui tuvo un papel clave en la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, cuyas presuntas irregularidades llevan investigándose casi cinco años en la Audiencia Nacional. Pero no ha sido hasta hace una semana cuando el tribunal se ha decidido a meter dentro de la investigación a los propios reguladores, el Banco de España y la CNMV, con ocho imputaciones históricas. Según ha publicado este medio, Aríztegui llamó personalmente a grandes bancos para que apoyaran la salida a bolsa.