Banca

El Banco de España avisa a la banca: fin de ciclo en los ingresos récord y depósitos más caros

Reprende a las entidades españolas por sacrificar solvencia para repartir mejores dividendos, con lo que se distancia de Europa.

  • Fachada de la sede del Banco de España en Madrid. -

El Banco de España avisa de un fin de ciclo para los bancos. A la espera del primer recorte del precio oficial del dinero desde 2016, que se descuenta para junio, el supervisor advierte a las entidades de que los ingresos récords del último año y medio están cerca de tocar techo, una tendencia que coincidirá con un aumento en los intereses que pagan por captar depósitos.

Los bancos han aprovechado las subidas históricas de los tipos, que pasaron del 0% al 4,5% en poco más de un año, para disparar los ingresos y obtener beneficios sin precedentes. Ahora bien, el Banco Central Europeo (BCE) ya apunta a un giro en la política monetaria y prepara el terreno para aplicar el primer recorte del precio oficial del dinero dentro de dos meses.

“El final del ciclo de endurecimiento monetario al que apunta la coyuntura actual limitaría las posibilidades de expansión adicional de los ingresos por intereses. Los últimos datos disponibles sobre nuevas operaciones de préstamo a hogares y sociedades no financieras en España revelan que las subidas de los tipos de interés se habrían agotado ya, en línea con la evolución reciente del euríbor”, explica el Banco de España en su último informe sobre estabilidad financiera.

"Los bancos españoles ganaron un 28% más en 2023 gracias al empuje de los ingresos típicos, pero apena han reforzado sus niveles de capital por encima del 13%. La distancia con la media Europa se agranda, con una tasa media del 16,5%.

Y advierte de que si se acaba materializando el cambio de la política restrictiva, los préstamos a tipo variable se ajustarían de forma automática, de acuerdo con los plazos de revisión establecidos, lo que tendría un impacto más rápido en la cuenta de resultados.

Más presión para los depósitos

De forma paralela, según el Banco de España, persiste todavía “cierto recorrido al alza” en el coste de los depósitos bancarios, impulsado por las previsiones de reducción de liquidez del BCE y la competencia de la deuda pública y los fondos de inversión, que ofrecen mejores rentabilidades.

El sector bancario español elevó un 28% sus ganancias en 2023 gracias sobre todo al crecimiento del margen de intereses, que mide el negocio tradicional. Este resultado provocó una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios, conocida como ROE, que saltó del 10,1% de 2022 al 12,4% a cierre de 2023.

"El Banco de España pide a las entidades dedicar una parte significativa de los beneficios a reforzar su solvencia ante los efectos retardados de las agresivas subidas de los tipos de interés en Europa

“La dinámica expansiva de la rentabilidad bancaria no ha redundado en un fortalecimiento significativo de la solvencia del sector”, reprocha, no obstante, el supervisor. De hecho, critica que la banca española sólo ha mejorado su ratio de máxima calidad CET1 apenas 17 puntos básicos, hasta el 13,2%, para repartir más dividendos. Una tendencia que contrasta con el resto de competidores de Europa y que ha provocado una mayor distancia en cuanto a niveles de solvencia se refiere. Los bancos europeos gozan de media de una ratio de capital CET1 del 16,5%.

'Pay out' más elevados

Por el contrario, las políticas de distribución de dividendos han aumentado considerablemente como medida para atraer a los inversores. Entre los bancos españoles, el pay out con cargo a los resultados de2023 se situó en una horquilla de entre el 40% y el 60%.

CaixaBank es la entidad más ambiciosa en su política de remuneración al accionista, con un objetivo de beneficio a distribuir entre sus inversores de entre el 50% y el 60%, íntegramente en efectivo. Otros bancos, como Santander y BBVA, prometen repartir hasta el 50% del beneficio, pero combinado con la recompra de acciones en ambos casos.

“La mejora de la rentabilidad bancaria ha sustentado una importante retribución al accionista y un tímido refuerzo de la solvencia, de manera que la brecha en términos de ratio CET1 con los principales sistemas bancarios europeos ha vuelto a ampliarse”, pone de manifiesto el Banco de España, que exige a las entidades que destinen una “parte significativa” de los beneficios actuales a reforzar su colchón para afrontar “costes retardados” del actual entorno de tipos de interés más altos, que se quedarán en cerca del 3% pese al giro en la política monetaria.

Además del mayor coste de los depósitos, anticipa riesgo de morosidad que ya se ha empezado a detectar en las familias, con un aumento interanual de los dudosos del 2,7% en los hogares, frente al desplome del 24,3% de un año antes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli