Banca

El Banco de España exige a los bancos contener los beneficios récord para proteger su imagen

Las entidades se resisten a reforzar las provisiones para atraer a accionistas con el reparto de dividendos.

  • El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. -

Evitar beneficios escandalosos. El Banco de España ha pedido a las entidades financieras que contengan los resultados récord que registrarán a cierre de 2023 gracias al tirón de los tipos de interés. En el seno del supervisor existe preocupación por la mala imagen que el sector puede trasmitir a la opinión pública si anuncia ganancias “excesivas”, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras próximas al banco central.

Fuentes oficiales del Banco de España no hicieron comentarios al respecto. Los seis bancos españoles cotizados batieron un nuevo récord de beneficios en las cuentas de los nueve primeros meses, con casi 19.800 millones de euros en beneficios. Todas las entidades prevén mantener la tónica de los primeros trimestres y cerrar 2023 con unos resultados sin precedentes.

"Sigue siendo necesario que las entidades lleven a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital. Una política que destine parte del incremento de los beneficios observados a corto plazo a aumentar su capacidad de resistenciaPablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Santander, el grupo que más dinero gana por su expansión internacional, espera superar la cota de los 10.000 millones en el ejercicio pasado. Se trata de una cifra nunca vista en la historia de la entidad, que antes de la crisis financiera de 2008 el entonces presidente Emilio Botín se había marcado como prioridad. El grupo batirá este récord 16 años después y gracias al ciclo histórico de los tipos en Europa, como confirmó hace tres meses Héctor Grisi, consejero delegado del Santander.

Bankinter arrancará la temporada de resultados

La temporada de resultados anuales arrancará el 25 de enero. Como suele ser habitual, Bankinter dará el pistoletazo de salida a las presentaciones, en la que será la última rueda de prensa de María Dolores Dancausa como consejera delegada. Dancausa tomará las riendas como presidenta no ejecutiva en sustitución de Pedro Guerrero, que dejará la entidad tras 17 años al frente.

El Banco de España lleva tiempo pidiendo a los banqueros que aprovechen el viento a favor de los tipos para reforzar las provisiones. El supervisor nacional advierte de que los resultados no subirán con la misma fuerza en 2024 y sobre los riesgos de que las dificultades económicas pongan en duda la capacidad de pago de los clientes, lo que puede incrementar la tasa de morosidad.

“Sigue siendo necesario que las entidades lleven a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital. Una política que destine parte del incremento de los beneficios observados a corto plazo a aumentar su capacidad de resistencia, lo que permitiría afrontar en mejor situación los peores escenarios de riesgo”, instó Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, a los banqueros en un foro financiero el mes pasado.

Pero no sólo es una forma de protegerse de posibles impagos sino que el Banco de España busca cubrir al sector de las críticas de los políticos, según las fuentes consultadas. Sin ir más lejos, el Gobierno de coalición del PSOE y Sumar acaba de prorrogar un año más el impuesto al sector hasta 2024 incluido.

Brillo a las cuentas en favor de los accionistas

La resistencia de los bancos a hacer más provisiones también tiene que ver con los dividendos. Los bancos quieren dar brillo a sus cuentas para repartir más remuneración entre sus accionistas, que puede servir además para atraer a nuevos inversores, según fuentes financieras. Un debate entre sacrificar resultados para cuidar su maltrecha imagen o demostrar al mercado que el sector bancario es rentable.

Entre los bancos españoles, el 'pay out' (el porcentaje del beneficio que se distribuye entre los accionistas) previsto para 2023 se sitúa en una horquilla de entre el 40% y el 60%.

CaixaBank es la entidad más ambiciosa en su política de remuneración al accionista, con un objetivo de beneficio a distribuir entre sus inversores de entre el 50% y el 60%, íntegramente en efectivo. Otros bancos, como Santander y BBVA, prometen repartir hasta el 50% del beneficio, pero combinado con la recompra de acciones en ambos casos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli