El Banco Central Europeo (BCE) volvió a cumplir el guión. El banco central ha decidido mantener el precio oficial del dinero en el 4,25% en el que los dejó el pasado mes tras aplicar el primer recorte desde 2016. El organismo tiene dudas sobre el comportamiento de la inflación y trata de evitar a toda costa dar pasos en falso.
“Las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año", reza el comunicado publicado este jueves por el organismo con sede en Fráncfort.
Ayer mismo se conoció que la inflación media en la zona euro cerró junio en el 2,5%. Se trata de una décima menos respecto al dato de mayo. Aunque hay países, como España, en los que la crisis de precios se está corrigiendo más lento: con un IPC del 3,4%.
"El eurobanco garantiza que mantendrá el precio del dinero en niveles "suficientemente restrictivos" el tiempo que sea "necesario" para corregir la crisis de precios
En el seno del BCE no están convencidos de que la crisis inflacionaria se pueda dar ya por acabada. En la reunión de junio, la última en las que se actualizaron las previsiones macroeconómica, los expertos del Eurosistema empeoraron las estimaciones tanto del IPC general como del subyacente para este año y 2025.
Hoja de ruta sin definir
Y el consejo de gobierno quiere dejar claro que tiene la "determinación de asegurar" que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo. Por ello, reafirma que no hay hoja de ruta previa y garantiza que mantendrá los tipos de interés oficiales "en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".
El mercado apuesta por otra rebaja de tipos a la vuelta del verano, aunque el BCE insiste en que sus decisiones sobre política monetaria se tomarán reunión a reunión. Se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y "la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos".
Christine Lagarde, presidenta del BCE, se ha mostrado ambigua respecto a la posibilidad de que el banco central retome la senda de rebajas en septiembre, como descuenta el mercado, aunque ha afirmado que "está completamente abierta".
El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,25%, 4,50% y 3,75%, respectivamente.
Karl
“Mientras el gobierno tenga el poder de fabricar moneda con simples tiras de papel que nada prometen, ni obligan a reembolso alguno, el poder omnímodo vivirá inalterable como gusano roedor en el corazón de la Constitución misma." ~Juan Bautista Alberdi
mykelon
De acuerdo contigo, Perhaps. Pronto ¿cuándo será? Creo que deben cambiar más pronto que tarde. Si no lo hacen, como tú dices, no le quedarán ni lectores a V.P. y es una pena. Los foros son (y eran) lo mejor de V.P. Cómo sigan así, me voy al El Confidencial que, por lo menos, te dan positivos y negativos. ¡Mala cosa el haber cambiado de Director!
Karl
Un Banco Central es una de las instituciones más mortíferas que existen contra los principios y la forma de nuestra Constitución. Una institución como ésta, infiltrada en todos los rincones de la Nación, dirigida como una falange, puede, en un momento crítico, derribar al gobierno. No considero seguro a ningún gobierno que esté bajo el vasallaje de cualquier autoridad autoconstituida, o cualquier otra autoridad que no sea la de la Nación o sus funcionarios regulares. ¡Qué obstrucción no podría ser este banco para la Nación en tiempo de guerra [o pandemia]! Podría dictarnos la paz que deberíamos aceptar o retirar sus ayudas. ¿Deberíamos entonces dar más poder a una institución ya tan poderosa, tan hostil? ____ “The Bank of the United States is one of the most deadly hostilities existing, against the principles and form of our Constitution. An institution like this, penetrating by its branches every part of the Union, acting by command and in phalanx, may, in a critical moment, upset the government. I deem no government safe which is under the vassalage of any self-constituted authorities, or any other authority than that of the nation, or its regular functionaries. What an obstruction could not this bank of the United States, with all its branch banks, be in time of war! It might dictate to us the peace we should accept, or withdraw its aids. Ought we then to give further growth to an institution so powerful, so hostile?” ~Thomas Jefferson, redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826
Vilanpo
Toda la razón del mundo
Karl
Hay que liberar el medio de pago del dominio político y devolverlo al libre mercado. __ "Bank-paper must be suppressed, and the circulating medium must be restored to the nation to whom it belongs." ~Thomas Jefferson, redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826
mazarino
Te sobran los comentarios absurdos y que no vienen al caso. No tienes argumentos y utilizas bufonadas inoportunas.
Karl
Entre las medidas que Marx propuso en el "Manifiesto Comunista" está la "Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio." __ "Creo que los bancos son más peligrosos que los ejércitos y que endeudar a la Nación no es más que un robo a gran escala a la posteridad." ~Thomas Jefferson, redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826