El reparto de los primeros préstamos europeos está destinado al fracaso. Al menos, los 20.000 millones en fondos que se canalizarán a través de los bancos sobre todo para pymes, que apenas se podrán cubrir ante una “escasa” demanda, según trasladan a Vozpópuli fuentes bancarias.
El Gobierno activó a finales de junio el reparto de unos 30.000 millones de préstamos con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’. Lo hizo con dos líneas ICO: una con 22.000 millones para financiar proyectos verdes de empresas y hogares; y otra de 8.150 millones para impulsar el crecimiento de las pymes.
De estas cantidades, el ICO suministrará a las entidades financieras unos 20.000 millones de euros para que utilicen su red comercial para inyectar el dinero en la economía. Se trata del 60% de los primeros préstamos europeos previstos en ambas líneas.
Precio limitado, con un ahorro del 8%
Cada banco asumirá todo el riesgo de morosidad, con lo que, en caso de impagos, tendrían que devolver el dinero al organismo público. Y prestarán a una TAE máxima que fijará el Gobierno, que, según el Ministerio de Economía, supondrá un ahorro medio del 8% para las empresas. Cada banco podrá solicitar la cantidad de fondos correspondientes a su cuota de mercado.
"El 80% de las pymes que solicitaron financiación bancaria en el último año la consiguieron. Los bancos dudan de que el 20% restante tenga capacidad para optar a los préstamos ligados a los fondos europeos
Pero los datos internos de los bancos anticipan un pinchazo del plan de reparto. Como señalan fuentes próximas a las grandes entidades del Ibex, el 80% de las pymes que solicitaron financiación en el último año la consiguieron. Es decir, como ponen de manifiesto las fuentes consultadas, no existe en la actualidad un problema de oferta de crédito.
“La situación es muy distinta a la que se vivió en la pandemia del Covid. Ahora el crédito a pymes fluye y lo que faltará será demanda”, indican fuentes cercanas a los grandes bancos. De hecho, se considera que el 20% que no obtuvo financiación de los bancos volverá a tener el rechazo con los fondos europeos.
Evitar morosidad
En el seno de los bancos se descarta por completo levantar la mano en sus modelos de riesgo, por lo que se augura que la demanda de fondos será “bastante escasa”. “No se va a caer en financiar proyectos que no eran viables antes y, por lo tanto, tampoco ahora”, expresan desde uno de los grandes bancos del Ibex.
Los préstamos gestionados por el ICO podrán formalizarse hasta agosto de 2026, si bien las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036.
"La concesión de préstamos de hasta 250.000 euros crece a un ritmo interanual del 18%, según los últimos datos de abril del Banco de España
La financiación a pymes crece a doble dígito en la actualidad, a contracorriente de las hipotecas, que acumula varios descensos ante el contexto de tipos altos. El crédito nuevo hasta 250.000 euros aumentó casi un 18% en tasa interanual en el mes de abril, según los últimos registros oficiales del Banco de España. La financiación para proyectos empresariales de entre 250.000 euros y un millón, por su parte, se disparó un 20% interanual en el periodo analizado.
Alternativas
Ante la posibilidad del ‘pinchazo’ en el despliegue, el propio Ministerio de Economía busca alternativas a los bancos para inyectar el dinero en las pymes, como advierten fuentes financieras. Ya tiene sobre la mesa tres vías además de la bancaria: la financiación directa de ICO, la adquisición de bonos emitidos por empresas en mercados de deuda regulados e inversiones en capital.
Los 30.000 millones puestos a disposición por el ICO forman parte de la segunda fase del Plan de Recuperación, que movilizará más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales y hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los programas comunitarios Next Generation EU y RepowerEU.