Banca

Santander sube el dividendo un 50% y lanza otra recompra de acciones por 1.500 millones

Carlos Barrabés y Antonio Weiss entran al consejo como independientes en sustitución de Bruce Carnegie-Brown y de Ramiro Mato.

  • La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del 2023. -

Santander anuncia la segunda parte del dividendo con cargo a 2023. El grupo votará en la junta de accionistas, prevista para el 22 de marzo, un dividendo en efectivo complementario de 9,50 céntimos de euro por acción, que se abonará el 2 de mayo. También ha lanzado otra recompra de títulos por un importe de unos 1.500 millones, que se iniciará mañana.

Tras la aprobación de ambas medidas, ya aprobadas por el consejo de administración, Santander pagará un dividendo total en efectivo con cargo a 2023 de 17,60 céntimos, un 50% más que un año antes. El grupo obtuvo en 2023 un beneficio récord de 11.076 millones de euros.

Una vez finalizada la nueva recompra de acciones en junio, el grupo habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021. Con estos pagos anunciados hoy, el payout (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de hace un año.

En camino para una rentabilidad del 16%

“Después de unos resultados récord en 2023, seguimos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que aumentamos la rentabilidad para el accionista a más de 5.500 millones de euros en dividendos y recompras, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%. 2024 ha comenzado bien y esperamos alcanzar todos nuestros objetivos para el año, incluida una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%”, afirmó Ana Botín, presidenta del banco.

El consejo de administración del Santander también someterá a votación de la junta los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes, sujeto a aprobaciones regulatorias. Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandona el consejo tras la JGA, y Ramiro Mato, que ha informado de que no se presenta a la reelección y por tanto dejará el consejo a partir del 22 de marzo.

Nuevos consejeros independientes

A Barrabés se le considera pionero del comercio electrónico, con una amplia experiencia en el mercado español, especialmente en digitalización e innovación, y uso de la tecnología para el desarrollo socioeconómico.

Weiss, por su parte, cuenta con una larga trayectoria en el mercado estadounidense, que es uno de los negocios estratégicos del grupo que más ganancias aportan, y en particular en el sector financiero, donde ocupó diferentes cargos directivos, y en el ámbito de las políticas públicas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli