El Banco Central Europeo (BCE) certifica el respiro para los hipotecados. El consejo de gobierno del organismo monetario ha decidido dejar los tipos de interés por segunda vez consecutiva en el 4,5%, niveles no vistos desde hacía 22 años.
El techo en el precio del dinero está cerca, con la crisis de precios dando claros síntomas de freno. El IPC de la zona euro se moderó al 2,4% en noviembre, su lectura más baja desde julio de 2021. Pero los efectos de la agresiva política monetaria también se perciben en el crecimiento, con una caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre que acerca el fantasma de la recesión en Europa.
"Aunque la inflación ha caído en los últimos meses, es probable que vuelva a repuntar temporalmente a corto plazo", señala el BCE en su comunicado.
La advertencia del Eurobanco sirve para enfriar las expectativas sobre una rebaja del precio del dinero, aunque sugiere que tampoco los subirá. "Los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo (de inflación del 2%)", justifica el consejo de gobierno, que garantiza que los tipos se fijarán en niveles "suficientemente restrictivos" durante "el tiempo que sea necesario".
"No es momento de bajar la guardia. En absoluto", advierte Lagarde ante las presiones del mercado para recortar los tipos a inicios de 2024
Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha querido dejar claro que en el consejo de gobierno de hoy "no se ha discutido nada" sobre una posible rebaja de los tipos, sobre todo, ante las incertidumbres en el precio de la energía y de la gasolina. "En absoluto es momento de bajar la guardia", ha defendido Lagarde frente a las expectativas del mercado que apuntan a que el recorte del precio del dinero se iniciará en marzo.
La inflación afloja más de lo esperado
Y eso que el BCE detecta que la crisis de precios se corrige más rápido que hace unos meses. De acuerdo con las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema para la zona del euro, estima que la inflación descienda gradualmente durante el próximo año y que se acerque al objetivo sacrosanto del 2% en 2025.
"El Eurobanco acelerará la reducción de balance y pondrá fin a las recompras de la deuda pública que lanzó en plena pandemia
En conjunto, los expertos prevén que la inflación general se sitúe en promedio en el 5,4 % en 2023, dos décimas menos que la previsión de septiembre. La corrección será mayor en 2024, cuando estiman que alcanzará el 2,7% frente al 3,2% previsto hace tres meses. Para 2025 mantienen que el IPC alcance el 2,1% y confían en que la crisis de precios se supere ya en 2026, con una inflación del 1,9%.
La cara negativa del endurecimiento de la política económica llega del lado del crecimiento. "Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a la economía", constata el Eurobanco, que empeora sus previsiones de crecimiento.
Impacto en la economía
Ahora, espera que el PIB crezca un 0,6% (una décima menos que en septiembre) este año y que el crecimiento se quede en 2024 por debajo del 1% estimado hace tres meses (en el 0,8%). Para 2025 mantiene un aumento de la economía del 1,5%, que se estancaría en 2026.
El consejo de gobierno también ha decidido avanzar en la normalización del balance del Eurosistema. Durante el primer semestre de 2024, prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) que vayan venciendo. En el segundo semestre del año, espera dejar de reponer la deuda adquirida en 7.500 millones de euros mensuales en promedio. Pondrá fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.