Unicaja quiere pescar en río revuelto. El banco andaluz prepara un plan de reclutamiento de banqueros y gestores especializados en el segmento de empresas para tratar de aprovechar la incertidumbre en torno al Sabadell por la opa de BBVA, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras. El equipo directivo detecta oportunidades claras de crecimiento en este negocio como uno de los puntales del nuevo plan estratégico hasta 2027.
Unicaja diseñará en octubre el primer borrador de su plan estratégico para los próximos tres años. Tratará de blindar su camino en solitario ante la amenaza de que precisamente el Sabadell se decida a intentar comprar la entidad. En el banco andaluz se ha abierto recientemente un “proceso de reclutamiento” de banqueros y gestores de empresas en distintas localidades, como concretan fuentes internas de Unicaja.
"El gran atractivo del Sabadell reside en el negocio de pymes, con una cuota de cerca del 13%. La competencia ya detecta aumento de clientes en Cataluña
En ese proceso la entidad tantea a candidatos en los bancos mejor posicionados en el segmento de empresas, sobre todo del Sabadell, aunque no exclusivamente centrado en esta entidad. La opa de BBVA ha abierto una oportunidad en la competencia para intentar arañar cuota al Sabadell en pymes, el negocio en el que reside su principal potencial. El banco catalán controla una cuota en este segmento de casi el 13%.
Fuentes oficiales de Unicaja no hacen comentarios sobre la nueva estrategia que prepara la cúpula y aseguran que no existe un plan para captar profesionales de la competencia, si bien matizan que el banco "no está cerrado a la incorporación de talento externo en cualquier ámbito". "Ahora mismo no hay foco en ningún área concreta", subrayan oficialmente desde la entidad.
El talón de Aquiles de Unicaja
Los competidores de BBVA y Sabadell están tratando de arañar negocio en medio de la opa. Tanto es así, que algunas entidades admiten en privado que han detectado mayor captación de clientes en Cataluña, donde ambos bancos controlan alrededor del 40%, según fuentes financieras.
En el seno de Unicaja son conscientes desde hace tiempo que el negocio de empresas constituye su talón de Aquiles. De hecho, ya ha hecho varios intentos en el pasado de potenciar esta área, aunque al final la entidad ha dado prioridad a otros planes, como la integración con Liberbank en 2020 y que provocó una batalla de poder que perduró durante años.
"Queremos captar clientes vengan de BBVA, Sabadell, CaixaBank o del banco que sea”, Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja.
Ahora, Luis Colorado, el flamante fichaje del Santander para liderar el Negocio Minorista, tendrá que poner el foco en este segmento como una de las prioridades de la estrategia del banco para impulsar la rentabilidad. “Se jugará su futuro en este segmento”, advierten fuentes próximas al equipo directivo de Unicaja.
Prueba de fuego
Tras la guerra de poder en la cúpula, Unicaja quiere cerrar la etapa convulsa y el nuevo plan estratégico hasta 2027 será la prueba de fuego del tándem Isidro Rubiales-José Sevilla. En su caso, Colorado deberá demostrar que es capaz de dar la vuelta a la actividad comercial, en un momento en el que el aumento del margen de interés, que mide el negocio típico, ya ha tocado techo por los aumentos de tipos.
Como admitió recientemente el consejero delegado, Unicaja está decidida a captar clientes de BBVA y Sabadell en caso de que la opa acabe triunfando. Sobre todo buscará atraer a clientes de empresas, aunque la cúpula no se pone límites. “Queremos captar clientes vengan de BBVA, Sabadell, CaixaBank o del banco que sea”, dejó claro Rubiales.
El equipo directivo pondrá además el foco de la nueva estrategia en el negocio hipotecario, que se considera la puerta de entrada para que los clientes contraten productos que generan más ingresos. Y todo con el fin de lograr ser una entidad rentable tras años sin cubrir el coste del capital.
Unicaja se ha fijado alcanzar una rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, superior al 8,5% a finales de este ejercicio, que todavía quedaría por debajo del listón para ser rentable. A cierre de junio, según las últimas cuentas auditadas, la entidad andaluza tenía una ROTE del 6,5%.