Economía

Los 'hombres de negro' del BdE comienzan su tour para vigilar a los bancos menos 'verdes'

La subgobernadora del Banco de España señala que "la preocupación por el cambio climático es un tema del que ningún sector económico queda al margen, y mucho menos el financiero"

  • El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. -

El Banco de España tiene previsto comenzar este año las inspecciones in situ para analizar la exposición de los bancos a riesgos financieros asociados al cambio climático, según comunicó la directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano.

El supervisor considera que en el ámbito de los riesgos financieros asociados al cambio climático, resulta "crucial" que estos queden adecuadamente reflejados en las prácticas de gestión de riesgos de las entidades y en la información que proveen al mercado, y que, a su vez, sean tenidos en cuenta tanto en la regulación como en las prácticas supervisoras.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, señala que "la preocupación por el cambio climático es un tema del que ningún sector económico queda al margen, y mucho menos el financiero". "Sus efectos en los riesgos tradicionales bancarios (crédito, mercado, operacional) y en la estabilidad financiera deben ser valorados cuidadosamente", expone.

Algunos análisis efectuados bajo determinadas hipótesis señalan que un número significativo de empresas estarían expuestas a las catástrofes climáticas y sujetas al riesgo de transición energética como consecuencia del cambio hacia modelos productivos más sostenibles.

Por ese motivo, asegura Delgado que "las entidades de crédito, que son los principales actores canalizadores de financiación en España, no pueden ignorar este hecho". No obstante, reconoce que la cuantificación del impacto medioambiental es "bastante difícil" debido a que persisten obstáculos como la ausencia de una "taxonomía global y la falta de datos fiables".

A pesar de ello, la subgobernadora insiste en que "los bancos tienen que hacer el esfuerzo de identificar los datos necesarios y recabarlos de los clientes. El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido expectativas en las que desarrollan la forma en la que debe incluirse este riesgo en el modelo de negocio, en la estrategia y en los procesos internos de evaluación de capital.

Del Banco de España al BCE

El BCE hizo público un estudio en el que sacaba las vergüenzas a las 109 entidades que supervisa. El organismo presidido por Christine Lagarde asegura que poco o nada han hecho en materia ‘verde’ desde 2019, cuando se les advirtió que tendrían que hacer un esfuerzo extra en esta materia. 

Aproximadamente el 75% de las entidades no divulgan si los riesgos climáticos y medioambientales tienen un impacto material en su perfil de riesgo, a pesar de que alrededor de la mitad de las que no lo hacen han indicado al BCE que se consideran expuestas a esos riesgos. Y casi el 60% de las entidades incluidas en la muestra no describen cómo se podría ver afectada su estrategia por el riesgo de transición o el riesgo físico.

La información divulgada por las entidades sobre los parámetros clave tampoco es suficientemente acorde con las expectativas supervisoras, y solo en torno al 50% publica indicadores clave de rendimiento o de riesgo sobre los riesgos climáticos y medioambientales.

Antes de conocerse el resultado de este informe, la Asociación Española de Banca (AEB) organizó un evento para hablar de la materia y en él, el vicepresidente de riesgos del Banco Santander, Manuel Pérez de Castro, criticó duramente la ineficiencia de las solicitudes de los distintos supervisores al considerarlo poco “heterogéneas”. 

En concreto, el directivo del banco más grande de España aseguraba que era “imposible avanzar” puesto que la frecuencia con la que se pide los datos no tiene sentido y a la vez se destinan “muchos recursos para ejercicios distintos”

Además, Pérez de Castro aseguró que esto lleva a un potencial “impacto en la credibilidad por el uso de métricas distintas o por escenarios que no son consistentes”. Este directivo no es el único que piensa así, pues el director de ICAAP y Capital Económico de Banco Sabadell, Adriá Pros, agregó que los primeros datos recabados serán poco “reaprovechables” y teme que “lleve a los incentivos incorrectos”. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli