BBVA y Santander ocupan las posiciones segunda y tercera por patrimonio según Inverco. Según comentamos la semana pasada, la gestora de Botín fue la líder de captaciones en el mes de abril, lo que hace que siga poco a poco aumentando su cuota de mercado.
Pero ¿qué fondos de Santander son los que reportan las mayores ganancias a tres años?
Antes de entrar a detalle vale la pena comentar que del total de fondos en la base de Morningstar Direct de Santander AM (278), solo 4 alcanzan el máximo rating de Morningstar, mientras que cuatro estrellas las consiguen 26 de sus estrategias, y con 3 estrellas 60 fondos y 112 de ellos no tienen ninguna estrella.
En primer lugar aparece el fondo que invierte en la renta variable brasileña, Santander AM Brazilian Equity I, que alcanza una rentabilidad del 32.44% anualizada a 3 años, y que en este 2023 ronda el 10.25%. Se trata de un fondo con un patrimonio que ha ido perdiendo fuerza, ya que tan solo es de 7.9 millones de dólares a pesar de tener más de 14 años de historia. El fondo es gestionado por el equipo que la gestora tiene en Brasil, liderado por Alexandre Cancherini. Como suele ser habitual en los mercados emergentes, este fondo tiene una volatilidad ligeramente superior al 30%. El fondo tiene un estilo blended y con fuerte sesgo a empresa de elevada capitalización bursátil. Cuenta con una fuerte exposición al sector financiero, muy superior a la de su categoría (34.35% vs 12.9%), así como a energía (10.9% vs 3.81%) y consumo cíclico. Parte del desempeño de corto plazo del fondo es resultado de la divisa, que en lo que va del año se ha apreciado más del 8%.
También aparece el fondo Santander Índice Euro ESG Cartera, con una rentabilidad en el año del 14.5%, pero que a 3 años anualizada es del 16.7%. Viendo un gráfico a 3 años se observa que el fondo supera el desempeño del MSCI EMU y de la RV Zona Euro Cap. Grande. Se trata de un fondo que replica el índice Eurostoxx 50, pudiendo superar los límites generales de diversificación. El límite del 20% del patrimonio en valores de un único emisor se podrá ampliar al 35% cuando la ponderación de un único emisor en el índice supere el 20%. Se trata de un fondo 4 estrellas Morningstar y con uno volumen de activos de 325 millones de euros. Los sectores con mayor peso en este fondo son: servicios financieros (22%), tecnología (15.1%), industriales (11.3%), con posiciones como ASML Holdings, Allianz, Schneider o BNP Paribas.
En tercer lugar está el fondo Santander Acciones Españolas Master FI, que aunque en Morningstar sigue apareciendo el anterior gestor, el fondo ha logrado coger velocidad de crucero desde su cambio. El volumen de activo de la estrategia supera los 980 millones de euros y alcanza las 4 estrellas Morningstar. Es un fondo relevante para una gestora española como lo es Santander. En lo que va del año el fondo logra una rentabilidad del 10.63%, mientras que a 3 años es del 16.52%, con una volatilidad del 18.51%. La cartera de este fondo tiene un sesgo value y de mediana y pequeña capitalización, con una sobreponderación en servicios públicos y en empresas como Iberdrola o Applus Services.
Precio objetivo de todas las acciones del Ibex 35 en bolsa
En resumen estos son los fondos destacados del Santander:
¿Qué fondos del BBVA destacan en el mismo periodo?
Al igual que pasa en Santander, solo cuatro fondos ostentan el máximo rating de Morningstar (5 estrellas), de un total de 133 fondos (casi un 50% menos que el total de fondos de Santander), mientras que 42 de ellos no tienen rating, es decir un 24% vs 40% del Santander, y casi un 13% (vs. 9.4% del Santander) alcanzan las 4 estrellas.
Indicadores técnicos de fuerza
La estrategia más destacada de esta tercera gestora española por patrimonio y con una cuota de mercado en torno al 14% en un periodo de 3 años es el fondo BBVA Bolsa Europa Cartera, que con una volatilidad del 17.26% y un Sharpe del 1.10 alcanza una rentabilidad de doble dígito, superior al 20%.
Claramente hay algunas estrategias repetidas o similares en ambas gestoras, pero algunas diferenciales y únicas, con lo que el inversor tiene para elegir. Sin embargo, los resultados pasados no garantiza los rendimientos futuros.