En la jornada del jueves, horas antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, iniciara su rueda de prensa a las 14.30 horas (horario peninsular español) en Fráncfort, Goldman Sachs publicaba un informe en el que contaba exactamente lo que iba a pasar con el BCE, y que después se confirmó. Recordemos que Draghi trabajó varios años como responsable de Goldman en Europa, y no es la primera vez que salen a la luz sospechosas conexiones entre ambas instituciones financieras, una pública y una privada. En este informe, Goldman asegura que "España erá una petición formal de rescate en el Eurogrupo del 13 y 14 de septiembre. Con un importante vencimiento de deuda al final de octubre y bajo la presión de otros gobiernos del área euro, esperamos que España solicite la asistencia".
Así que, según los bien informados miembros del que a veces se ha llamado "Gobierno en la sombra de EE UU", a Rajoy le quedaría tan solo una semana.
El analista Dirk Schumacher prevé el siguiente calendario en los próximos días:
- 12 de septiembre: El TC alemán aprueba el MEDE (nuevo fondo para el rescate de países en problemas), aunque Goldmán espera que haya algunos "procedimientos adjuntos" a la decisión.
- 13-14 de septiembre: España pediría su rescate teniendo en cuenta los vencimientos de finales de octubre.
- Segunda mitad de septiembre: El Gobierno español debe aceptar las condiciones del rescate, "presumiblemente con una votación parlamentaria". Goldman también asegura que habrá algunos países que tendrán que aprobarlo en votación.
- Final de septiembre-principios de octubre: Se firma el Memorandum of Understanding (MoU) formalizando la ayuda a España.