Nuevo enfrentamiento entre las altas esferas del Banco de España y los inspectores. La asociación que los agrupa ha emitido un contundente comunicado en el que exigen que dimita el subgobernador, por haber autorizado la salida a Bolsa de Bankia. "Tras las resoluciones del Tribunal Supremo, resulta especialmente comprometida la posición del actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que en su día participó en la autorización desde la CNMV de la salida a Bolsa de Bankia, generando confianza y seguridad jurídica en el inversor", aseguran. Critican también la actuación de Ángel López Roa y de Vicente Salas Fumá, consejeros de la comisión ejecutiva.
Aseguran que las sentencias del Supremo respaldan de manera firme "las conclusiones expuestas en los informes periciales elaborados por nuestros dos compañeros Inspectores del Banco de España (BdE), constatando la profesionalidad e independencia con las que realizaron su trabajo, al mismo tiempo que cuestionan implícitamente la actuación de todos aquellos miembros de los órganos reguladores y supervisores que participaron en la autorización de la constitución y salida a bolsa de Bankia".
El comunicado recuerda que el 3 de marzo de 2015, la Comisión Ejecutiva, en la que se integra Restoy, "aprobó la emisión de dicho informe, cuestionando las conclusiones periciales y alineándose con las tesis de la entidad y del principal imputado, Rodrigo Rato". Por eso dicen que "los responsables (y corresponsables) de este conjunto de actuaciones deberían reflexionar sobre si la continuidad en sus cargos es posible sin dañar aun más la imagen del Banco de España, de la CNMV y del FROB".