Buenas noticias para BBVA tras el mazazo de Competencia. La Comisión Europea ha autorizado al grupo de La Vela para lanzar la opa hostil sobre el Sabadell y su posterior fusión en caso de que los accionistas del banco catalán acepten por mayoría la oferta de canje.
BBVA ya recibió el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y ahora está a la espera del examen de Competencia, que hace dos semanas decidió mandar la operación a la conocida como fase 2 por el impacto en el crédito a las pymes, el segmento de negocio en el que reside el gran atractivo de la operación.
También apuntó al posible empeoramiento de las condiciones comerciales en los pagos y el uso de tarjetas. Y advirtió de que un plan agresivo de cierre de oficinas podría provocar exclusión financiera en determinados municipios. BBVA contempla echar el cierre a unas 300 oficinas, alrededor del 20% de la red conjunta de la entidad combinada.
La operación fue notificada a Bruselas el pasado 21 de octubre y el plazo se extendía hasta este 26 de noviembre. Los servicios comunitarios tenían que determinar si era necesario iniciar una "investigación en profundidad" o la fusión podía seguir adelante sin mayor examen del Ejecutivo comunitario. Finalmente, Bruselas se ha decantado por la segunda opción, según informa Europa Press.
La Unión Europea cuenta desde 2023 con este reglamento sobre subsidios extranjeros (FSR, por sus siglas en inglés) por el que las empresas deben presentar información detallada a la Comisión Europea sobre subvenciones extranjeras recibidas en los tres años anteriores a la entrada en vigor del nuevo marco común.
En concreto, el reglamento establece que deben ser notificadas a Bruselas aquellas operaciones en las que alguna de las empresas esté establecida en la UE y genere al menos 500 millones de euros de volumen de negocio en el mercado comunitario y si las empresas han obtenido de terceros países en los tres ejercicios anteriores contribuciones financieras combinadas superiores a 50 millones de euros.
Pendientes de CNMC y CNMV
En el anuncio de la opa sobre Sabadell remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA ya señalaba que presentaría una notificación a la Comisión Europea para que examinase el riesgo de inversiones de terceros países, pero aclaraba que la eficacia de la operación no queda sujeta a la condición de la obtención de esta autorización.
El grupo de La Vela todavía tiene que recibir la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que lo más probable es que espere al dictamen de Competencia antes de abrir el periodo de canje, que puede durar hasta 70 días. Hasta tres días antes de que se cumpla este plazo, la cúpula de BBVA puede mejorar la oferta de canje (de una acción más 0,29 euros de dividendo por cada 5,0196 títulos del Sabadell), lo que abriría la puerta a que grandes fondos caza fusiones se lanzaran a comprar más del 20% del cuarto banco más grande de España.