José María Álvarez-Pallete convocó un consejo de administración muy especial. Por varios motivos. La compañía está próxima a despedirse de sus cien años y el último lugar que va a hacer una gran celebración es Brasil. Los principales directivos y altos mandos se han desplazado hasta el país sudamericano, uno de los principales mercados para la principal compañía de telecomunicaciones en España.
“En concreto, será un reconocimiento a su liderazgo y destacada trayectoria al frente de Telefónica, así como al sólido compromiso de la compañía con Brasil, donde está presente desde 1998. Brasil es uno de los cuatro mercados clave de la empresa y uno de los pilares de su nuevo plan estratégico bajo los ejes de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad (GPS) presentado en noviembre de 2023”, señala la propia operadora.
El consejo de administración era el ordinario, propio de la operadora, que suele celebrarse a final de mes. Por tanto, este será el penúltimo de este año, que ha contado con grandes novedades para la operadora como la irrupción del Estado en el accionariado, el aumento de capital social de Criteria Caixa y de, a priori, el desembarco total de STC.
Precisamente, como este periódico ya ha narrado, la llegada de STC provocará un terremoto en el consejo de administración puesto que Arabia Saudí pedirá su lugar en el órgano ejecutivo de Telefónica. Este hecho, y con Criteria Caixa y la Sepi vigilando de cerca los planes de la operadora del país del Golfo Pérsico, hará que Álvarez-Pallete tenga que actuar para implementar los cambios necesarios para encajar todas las piezas en el máximo órgano ejecutivo.
El hipotético ascenso accionarial de STC volvería a poner patas arriba la configuración del máximo órgano ejecutivo puesto que la operadora podría obtener un sillón en el órgano ejecutivo.
De hecho, tal y como avanzó este periódico, STC está presionando al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que valide la operación. Arabia Saudí se reunió con Margarita Robles, responsable de dar el plácet a que escale al 9,9% en el capital social de la operadora, para ultimar los detalles, pero la Dana paralizó todo. Los responsables saudíes entienden que ya ha pasado el tiempo suficiente como para que Moncloa haya aprobado toda la documentación.
En la actualidad, el consejo de administración consta de 15 miembros. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica no está obligada a aumentar el número de asientos, algo que tampoco contempla la propia compañía. Esta situación origina un verdadero juego de tronos entre los accionistas para aumentar su participación en el órgano.
La Sepi, que ya tiene el control del 10% de la operadora, se suma al incipiente interés de Criteria Caixa y de STC. El grupo saudí espera que el Gobierno le dé el beneplácito para transformar los derivados en acciones, lo que supondría tener una participación del 9,9% y, así, solicitar la entrada en el consejo de administración.
Esto supondría la obligación de reconfigurar el consejo de administración y dar entrada a nuevas personas. Además, la entrada de un hipotético nuevo consejero obligaría a que fuera mujer para cumplir con la ley de paridad.
La junta de accionistas en el horizonte
Los tiempos, además, son realmente ajustados para la reconfiguración del consejo de administración de Telefónica. La junta de accionistas ordinaria que celebra la compañía suele ser a mediados de abril por lo que todas las partes implicadas deberían llegar con los deberes hechos para encontrar su hueco.
Es decir, que si STC, Criteria o la Sepi quieren aumentar su participación en el consejo de administración debería presentar sus solicitudes para que sea sometido en la votación de la junta de accionistas. De ahí, que las próximas reuniones del consejo de administración sean clave.
Pallete, galardonado
Como se mencionaba anteriormente, Brasil es un país estratégico para la empresa y en el que Pallete tiene un gran interés en él. Durante su visita, el presidente de la operadora ha sido galardonado durante su viaje.
José María Álvarez-Pallete, fue anoche homenajeado en la Gala que celebra anualmente la Cámara Española de Comercio en Brasil que le distinguió como ‘personalidad destacada del año’.
El reconocimiento, que tuvo lugar durante un evento celebrado en São Paulo, galardonó a Álvarez-Pallete por su significativa trayectoria al frente de la compañía y el sólido compromiso con Brasil, un país en el que Telefónica está presente desde 1998.
Durante su discurso, ante cerca de 400 invitados, el presidente de Telefónica celebró los primeros cien años de la compañía e hizo un emotivo recorrido por su historia de servicio a las personas e innovación, en el que el país brasileño ha tenido un peso importante desde hace más de un cuarto de siglo. Además, subrayó la relevancia de la relación comercial entre Brasil y España.