La Comisión Europea apercibe a España por no haber publicado todavía la lista de los 100 mayores beneficiarios finales de los fondos europeos Next Generation EU, una obligación que tienen todos los Estados miembros a partir de este año, tal y como avanzó Vozpópuli. La mitad de los países ya han hecho públicos sus listados, pero 13 -entre los que se encuentra España- tienen aún esta tarea pendiente.
"Nos estamos dirigiendo a los Estados miembros que todavía no han enviado la lista, pidiéndoles que proporcionen la información", aseguró este lunes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, tras ser preguntado específicamente por el retraso del Gobierno español en un diálogo sobre los fondos organizado durante la reunión con los eurodiputados de las comisiones de Presupuestos y Asuntos Económicos.
Además, ante las preguntas formuladas por la eurodiputada por Ciudadanos Eva Poptcheva, Gentiloni recordó que esta es una obligación que marca el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Éste fue modificado a principios de año con el RePowerEU, instrumento por el que se reparten otros 20.000 millones adicionales para reducir la dependencia energética de Rusia. Fue entonces cuando se introdujo esta petición de transparencia.
Es decir, que pese a que los fondos Next Generation EU se pusieron en marcha hace ya dos años, este año será la primera vez que se publiquen dichos listados de mayores beneficiarios. A partir de 2023 todos los países deben publicar sus listas dos veces al año y, aunque los gobiernos tienen cierta libertad para decidir cuándo lo hacen, Bruselas recomendó que la primera versión se diera ya en abril.
España, líder en recibir fondos pero a la cola en información
El pasado mes de febrero el equipo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a la delegación del Parlamento Europeo que visitó España para fiscalizar el uso de los fondos europeos que todos los datos estaban disponibles e integrados en una plataforma interna denominada CoFFEE, según informan fuentes europarlamentarias. Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha proporcionado la información que pide Bruselas.
El retraso del Gobierno español también es especialmente llamativo al ser el más avanzado en la recepción de los fondos, tal y como ha destacado el propio Ejecutivo en varias ocasiones. Ha recibido ya tres pagos por 37.000 millones y es el único Estado que ha desbloqueado un tercer pago.
Italia, el único país que puede recibir entre préstamos y transferencias directas más dinero que España, ya ha publicado su lista. También lo han hecho Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. "El éxito de los planes de mayor calado en países como España o Italia es crucial para el éxito mismo del instrumento", comentó Gentiloni.
Las fuentes consultadas por este periódico esperan que el Gobierno tarde o temprano acabe publicando la información, pues en caso contrario se expondría a que la Comisión inicie procedimientos de infracción o a que Bruselas rechace el capítulo de la adenda dedicado al RePowerEU que presentó el Gobierno en junio para recibir más fondos.
La eurodiputada de Ciudadanos, impulsora de la nueva obligación de publicar los 100 mayores beneficiarios, también preguntó al comisario europeo sobre los resultados de los 14 países que ya lo han hecho, y si la Comisión ha realizado ya algún análisis. "Hasta donde yo sé, no; pero sería útil para tener una idea de las distintas categorías y tamaños de los beneficiarios", respondió.
xaxonem
Esperen un momento, que aún Ferraz está seleccionando a sus titos Berni.
Techlogic
Todos sabemos cual va a ser el listado de éste gobierno del PSOE: Es Secreto de Estado. Bruselas se enfadará y pasamos a quitarle el fajín a Franco.
Carlos1
recordatorio de que pagar impuestos en España es inmoral. La burra de la sanidad y la educación a otros.
Situ
Menuda sorpresa nos vamos a llevar