Cepsa y la empresa de redes de gas Redexis instalarán paneles solares en todas las estaciones de servicio que tiene la petrolera en España y Portugal durante los próximos dos años, creando la primera red global de estaciones de servicio generadora de energía renovable de Europa.
En un comunicado, Cepsa ha explicado que el objetivo de ambas compañías es completar la instalación en la red de estaciones de servicio de la compañía española en 2023, para lo cual se utilizarán cerca de 40.000 paneles fotovoltaicos.
Esta instalación permitirá producir más de 32.800 megavatios hora (MWh) al año, el equivalente al consumo de 11.000 viviendas, evitando la emisión anual de 11.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
El proyecto conjunto ya se ha iniciado con la instalación de paneles solares en 75 estaciones de servicio de Cepsa, una cifra que aumentará hasta 200 a finales de este mismo año.
Los paneles abastecerán las estaciones de servicio de Cepsa durante el día, mientras que el excedente de energía se incorporará a la red de distribución para optimizar la eficiencia energética de las instalaciones y permitir que el 100 % de las estaciones de servicio use energía renovable.
En este sentido, Redexis se encargará de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los paneles solares en la red de estaciones de Cepsa en España y Portugal, donde cuenta con más de 1.800 establecimientos.