Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa desde el 1 de enero, ha renovado el equipo directivo de la petrolera. Destaca la incorporación de Carlos Barrasa. como nuevo director del área Commercial & Clean Energies. Barrasa se incorpora a Cepsa tras más de dos décadas en BP, donde hasta hace unos días era presidente ejecutivo en España.
Anteriormente, el nuevo directivo de Cepsa lideró la transformación y el crecimiento de los negocios en el área downstream de BP. “Carlos Barrasa tiene una amplia experiencia liderando nuevas soluciones de descarbonización para grandes clientes a nivel internacional y gestionando amplios equipos globales”, explica la petrolera.
La división Commercial & Clean Energies dará servicio a negocios B2B en segmentos como Industria, Agricultura, Aviación, Lubricantes, Asfaltos, Gas y Electricidad, y desarrollará soluciones de descarbonización para sus clientes mediante la creación de cadenas de valor de negocios de biocombustibles, hidrógeno y renovables (solar y eólica).
Dos directivos más
Wetselaar ha ampliado de diez a doce miembros su cúpula directiva. Junto con Barraca, Cepsa incorpora a Savvas Manousos, como director de Trading, y Carmen de Pablo, que pasa a ser la máxima responsable del área financiera en sustitución de Salvador Bonacasa, que se jubila tras cuatro décadas en la compañía.
Manousos era hasta ahora director comercial y responsable de Trading de Maersk Oil Trading, uno de los mayores proveedores de combustibles marinos del mundo y filial del gigante logístico Maersk. Anteriormente, fue presidente de la filial de Trading de la compañía india Reliance Industries y previamente desarrolló una carrera de más de 20 años en BP, donde desempeñó distintos cargos directivos en las áreas de Trading, Refino y Estrategia.
Por su parte, Carmen de Pablo proviene de Gestamp, donde también era CFO y responsable de las áreas de relación con inversores, M&A, financiación internacional y análisis de proyectos e inversiones estratégicas a nivel global.
Cepsa quiere transformarse
“Es todo un honor dar la bienvenida a Cepsa a líderes con tanto talento como Carlos, Carmen y Savvas", señala Maarten Wetselaar. "Se unen a una nueva organización que sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso al proceso de descarbonización y acelera nuestro camino para convertirnos en una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y movilidad sostenible”, añade.
Esta nueva organización entrará en vigor de manera efectiva el próximo 1 de febrero. Con esta nueva estructura, la compañía pretende acelerar su transformación para convertirse en líder de la transición energética, marcando el camino del cambio y ayudando a sus clientes a descarbonizar su huella energética.