El parón de actividad económica que se registró en abril en España para frenar al coronavirus provocó una caída sin precedentes en la facturación de las empresas, según confiman los datos de cifras de negocio divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.
Las compañías del sector servicios ingresaron un 41,4% menos que en abril de 2019 y su facturación se redujo un 28,2% respecto a la obtenida en el mes de marzo -en el que ya habían notado el impacto del estado de alarma en las dos últimas semanas-. Las empresas del sector industrial también sufrieron un desplome de su cifra de negocios del 40,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Por tipo de industria, la mayor caída se produjo en la energía, que experimentó un desplome de los ingresos del 72,1% interanual; seguida por las productoras de bienes de equipo (maquinaria, por ejemplo) que vivieron una caída del 63,1% interanual; las fabricantes de bienes intermedios, con una caída del 35,65; y las empresas productoras de bienes de consumo, que ingresaron un 19,4% menos.
Desplome del automóvil y auge de las farmacéuticas
La industria automovilística fue la que más se vio afectada en abril por el coronavirus, con una bajada de ventas del 90,5%.
"La situación de confinamiento de los hogares ha provocado una reducción de la demanda de muchos productos. La confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles son las que más han acusado este hecho, con descensos en su cifra de negocios superiores al 70%", explica el INE.
En el extremo opuesto, la fabricación de productos farmacéuticos es la que registra la mayor tasa anual positiva (5%).
La cifra de negocios disminuye respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas, aunque los mayores descensos se producen en las regiones más industrializadas: País Vasco (−50,0%), Galicia y Comunidad Foral de Navarra (−48,3% en ambos casos). Las menores bajadas se dan en Extremadura (−9,9%), Comunidad de Madrid (−29,3%) y La Rioja (−30,9%).
La hostelería y el transporte se hunden
La hostelería es el sector que sufrió un mayor desplome de sus ingresos en el mes de abril, del 94,4%; seguida de las ventas de vehículos de motor y motocicletas (-84,4%), y de los servicios de transportes -ferrocarril, taxi, terrestre y aéreo- (-70%).
Las caídas se producen en todas las comunidades autónomas, aunque encabezan la lista las regiones más turísticas: Baleares (-61%) y Canarias (-57,9%).