Deloitte activa formalmente la operación inmobiliaria de la temporada en España. La 'big four' ha puesto en marcha la venta de Árqura Homes, la promotora de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), tras detectar el interés de diferentes inversores, según ha podido saber Vozpópuli a partir de diferentes fuentes conocedoras.
El proyecto que sale al mercado se compone de una cartera potencial de suelos para unas 16.000 viviendas -de las que unas 4.000 estarían ya en obras-distribuidas a lo largo de toda España, con foco en Andalucía y en menor medida en Cataluña y Madrid, entre otras ubicaciones. Una parte de los terrenos que vendería la entidad que tiene al Estado como mayor accionista estaría orientada al desarrollo de segundas residencias.
El importe de la posible operación podría llegar a alcanzar los 1.000 millones de euros, de acuerdo a los informantes consultados. A preguntas de este medio, ni desde Sareb ni desde Deloitte han querido hacer comentarios.
Los vendedores estarían dispuestos a aceptar un pago inicial del 50% y que el 50% restante se pague de forma progresiva.
La intención de Sareb pasa por vender la promotora al completo, aunque no se descarta que el 'banco malo' se mantenga en su accionariado con una participación minoritaria. Los vendedores estarían dispuestos a aceptar un pago inicial del 50% y que el 50% restante se pague de forma progresiva.
El calendario de los gestores de la operación apunta a que la fase de ofertas no vinculantes culmine hacia el mes de febrero y que, tras unas semanas, se dé inicio a la etapa de ofertas vinculantes. El objetivo de Deloitte y Sareb es que Árqura Homes tenga un nuevo dueño en verano de 2025.
Las principales promotoras españolas, como Aedas Homes o Neinor Homes, se han planteado pujar por Árqura, un proyecto al que acudirían aportando el equipo promotor una vez consigan la luz verde de un socio inversor internacional. Se da por hecho también que la actual gestora del fondo de activos bancario, la inmobiliaria Aelca, plantee una oferta de la mano de un private equity de su entorno empresarial.
Oportunidad para Sareb....de la mano de un fondo internacional
El área de Financial Advisory de Deloitte se juega un contrato de hasta cuatro millones de euros en función de la valoración final a la que consiga vender Árqura. Una operación que tiene detrás años de estudios y que en el sector se ve ahora como posible al calor de la rebaja en los tipos de interés y la incipiente predisposición del capital internacional para volver a invertir en inmobiliario en Europa y España.
La transacción girará fundamentalmente en torno al suelo -Árqura no tiene plantilla propia-, lo que reduce los costes estructurales ulteriores y augura mayor rentabilidad para los promotores interesados. Sin embargo, el monto de capital que habría que levantar de entrada conlleva que el desenlace más factible para la "mejor cartera de suelos" de Sareb, en la óptica del mercado, sea el de una alianza entre una inmobiliaria española con un fondo internacional. Una operación que el banco malo encuadra dentro de la generación de liquidez para repago de deuda y la liberación de partidas en los Presupuestos Generales del Estado.
La transacción girará fundamentalmente en torno al suelo -Árqura no tiene plantilla propia-, lo que reduce los costes estructurales ulteriores y augura mayor rentabilidad para los promotores interesados
Paralelamente, en el marco también del mandato y compromiso social de Sareb, la entidad que preside Javier Torres ha iniciado este mismo mes, previa asesoría de PwC, el llamado Proyecto Viena, con la licitación de la construcción en régimen de alquiler asequible de alrededor de 3.770 viviendas en suelos en 39 municipios del país bajo concesión por 80 años. Una primera fase dentro de la que se prevé movilizar 460 millones en la construcción de las unidades residenciales.