Economía

El desplome del euro encarecerá aún más los precios de los combustibles

El barril de petróleo se compra en dólares, por lo que su precio subirá si la cotización del crudo sigue en niveles actuales

  • Imagen de archivo. -

El euro en mínimos de 20 años y el brent por encima de los 100 dólares el barril solo se puede traducir en una subida de los precios de los carburantes. Los españoles tendremos que aguantar más tiempo con el tanque del coche más caro si la situación no se estabiliza.

La divisa europea se cambió por 1,029 dólares este martes, lo que supone mínimos desde diciembre de 2022. El temor a un recesión ha llevado a los inversores a refugiarse en la moneda norteamericana. El crecimiento de la zona euro y de Estados Unidos se está ralentizando más rápido de lo esperado y ya se descuenta una recesión en el país que gobierna Joe Biden y también en una de las economías más fuertes del Viejo Continente, Alemania.

Para ser más concretos, el crecimiento económico de la zona euro se desacelera ya hasta su mínima de dieciséis meses en junio, según S&P Global (antes IHS Markit). Su índice final compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios se situó en 52 puntos (54,8 puntos en mayo), registrando su mínima de dieciséis meses.

"El sector manufacturero ya está en contracción, por primera vez en dos años, y el sector servicios ha sufrido una marcada pérdida de impulso de crecimiento en medio de la crisis del coste de vida", según S&P Global.

La menor agresividad del Banco Central Europeo (BCE) en la normalización de su política monetaria tampoco ayuda a que el euro coja fuerza. La subida de tipos de 0,25% parece que llega tarde y que no tendrá el efecto deseado en la estabilización de la inflación. Más bien, todo lo contrario. No funcionará y además llevará a recesión a algunas economías, según Bankinter.

"Las subidas de tipos que aplique supondrán más un problema para la economía europea que una solución contra la inflación a corto plazo. Como consecuencia de ello, el ciclo económico europeo se desacelerará, pudiendo llegar a frenarse de forma seria", expone el banco.

El euro sube la gasolina

En cuanto a la subida del precio de los carburantes, cabe destacar que el barril de brent, a pesar de seguir por encima de los 100 dólares, este martes cotizó con un descuento del 9%, que lo llevó hasta los 109 dólares el barril, mientras que el Texas se colocaba en los 99,24 dólares, con un descenso del 8,51%.

Los españoles han visto como el precio de la gasolina está ya disparada por encima de los dos euros el litro, lo que ha provocado, en gran medida, que la inflación se dispare por encima del 10% en junio. El Gobierno aprobó a finales de marzo una medida para rebajar 20 céntimos el litro de carburante, pero esta ayuda no ha sido suficiente para absorber el shock.

No obstante, organismos muy importantes como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han salido en defensa del Ejecutivo, pues considera que de no ser por ella, los combustibles costarían más al consumidor porque los precios han seguido subiendo por la guerra de Ucrania y por las sanciones a Rusia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli