Empresas

1.217 millones de obra pendiente de certificar: por qué Abengoa parece una estafa

Abeinsa, filial de ingeniería de Abengoa, coló en sus cuentas de 2014 obra ejecutada pendiente de certificar por 1.217 millones de euros.

  • Planta solar de Abengoa en Sevilla.

Abeinsa, la compañía de ingeniería, construcción, e infraestructuras de Abengoa dobló entre 2013 y 2014 el importe de obra pendiente de certificar. La empresa incluyó en sus cuentas consolidadas de 2014 importe de obra ejecutada pendiente de certificar (pendiente de cobro) por 1.217 millones de euros, cuando en 2013 esa cifra era de 532,5 millones.

La empresa explica en las cuentas de su último ejercicio, depositadas en Registro Mercantil, que como regla general el detalle de 'Clientes, obra ejecutada pendiente certificar' se factura "dentro de los tres meses siguientes a la finalización del trabajo que se realiza en el proyecto". Y precisa que, "dadas las características concretas de algunos contratos" algunos proyectos pueden tardar más en ser facturados.

Uno de los mayores fondos de Estados Unidos especializado en reestructuraciones industriales; uno de los administradores concursales más destacados de España; y uno de los principales abogados especializados en materia concursal consultados durante la última semana por Vozpopuli coinciden en señalar que el importe de obra pendiente por certificar de Abeinsa, así como las operaciones de venta y préstamos cruzados entre empresas de Abengoa, sugieren una estructura contable similar a la de un esquema piramidal.

Deloitte, auditor de Abeinsa, no advirtió en su informe de auditoría de 2014 sobre el espectacular aumento de la partida de obra ejecutada pendiente de certificar

Obra pendiente de certificar, en el sector de la construcción, significa obra ejecutada pero no facturada. La compañía no ha ingresado esa cantidad sin certificar porque, por ejemplo, el organismo o la persona competente no ha estampado un sello o una firma de obra realmente terminada.

En el caso de Abeinsa la cifra de 1.217 millones de euros correspondiente a obra ejecutada pendiente de certificar es especialmente llamativa por dos razones, destacan las fuentes consultadas. Primero porque en comparación con la cifra de ingresos totales de la empresa supone un porcentaje relevante. Abeinsa facturó el pasado ejercicio 4.555,8 millones de euros, por lo que el importe de obra ejecutada pendiente de certificar equivale a cerca del 27%. "Esa cifra de obra sin certificar va en las cuentas de la empresa a existencias, e incrementa el resultado final del ejercicio", explican.

En segundo lugar, la cifra es especialmente llamativa porque en el caso de Abeinsa buena parte de la misma responde a obra con Abengoa. La filial de ingeniería y construcción de la multinacional española explica en sus cuentas de 2014 que dentro del epígrafe 'Clientes y otras cuentas financieras a cobrar', en el que se incluye la partida de obra pendiente de certificar de 1.217 millones de euros, "existen saldos con empresas vinculadas".

Según desglosa Abeinsa en sus cuentas de 2014, la empresa generó ventas por 1.507,6 millones de euros con la matriz, Abengoa, por la construcción de plantas de generación, tanto de energía convencional como renovables. Y precisa que Abeinsa mantiene los siguientes saldos con Abengoa: 1.091 millones de euros en cuentas a cobrar por operaciones comerciales; 4.075,4 millones de euros en cuentas a cobrar por operaciones financieras; 157,6 millones en cuentas a pagar por operaciones comerciales; y 4.327,7 millones en cuentas a pagar por operaciones financieras.

La cifra de obra pendiente de certificar "es una partida incontrolable", indican las fuentes consultadas. "Al ser cantidades pendientes entre empresas del mismo grupo poco puede controlarse externamente sobre su cobro y ejecución", añaden.

Deloitte, auditor de Abeinsa (también lo es de Abengoa), no hace referencia alguna en su informe de auditoría de 2014 al espectacular aumento de un año a otro de la partida referida a la obra ejecutada y pendiente de certificar de la empresa.

Créditos y negocio entre empresas del mismo grupo

La consultora sí añade un tibio comentario sobre otro de los aspectos destacados por las fuentes consultadas sobre las cuentas de otra de las empresas de Abengoa, en referencia al alto volumen de negocio entre firmas de la misma compañía.

Deloitte advierte en el informe de auditoría de Inabensa, filial de Abengoa, integrada en Abeinsa, que la sociedad "realiza un volumen muy significativo de operaciones y mantiene saldos significativos con empresas del grupo y vinculadas", por lo que las cuentas de la empresa "deben interpretarse considerando esta vinculación con Grupo Abengoa".

Inabensa está especializada en instalaciones eléctricas, mecánicas y de instrumentación, construcción de líneas de transmisión, electrificación ferroviaria, mantenimientos, protección térmica y acústica... En 2014 facturó 438 millones de euros. Inabensa ingresa más de la mitad de su negocio por transacciones con empresas del grupo y asociadas, 281,5 millones el pasado año.

Además Inabensa, según sus últimas cuentas, a las que ha accedido Vozpopuli a través del Registro Mercantil, tiene créditos concedidos a empresas del grupo, principalmente con Abengoa, por valor de 580,5 millones de euros, de los cuales 313,6 millones provienen de la integración con empresas conjuntas en las que Inabensa participa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli