No llevarle la contraria al independentismo sale rentable. Mientras que entidades como Triodos o Caja de Ingenieros (ajenas al proceso soberanista catalán) han registrado incrementos de clientes y depósitos desde mediados de septiembre, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de ambas compañías, otras abiertamente no secesionistas como Caixabank están supervisando día a día su flujo de depositantes en Cataluña tras detectar salidas al calor de las eleciones del 27-S, tal y como ha publicado esta semana El Confidencial.
Con lemas como "Buidem la Caixa" (Vaciemos la caja) o "Buidem Sabadell", entre otros, simpatizantes del movimiento independentista fomentaron desde el 18 de septiembre una retirada masiva de depósitos de las entidades adheridas a las patronales AEB y CECA. Dichas organizaciones sectoriales, que aglutinan a la práctica totalidad del sector por volumen de activos y clientes, habían suscrito ese día un comunicado conjunto contrario a una hipotética independencia catalana, lo que provocó el intento de boicot por parte del independentismo.
A pesar de que el alcance material de la campaña de vaciamiento ha sido mínimo, según explican fuentes de las principales entidades, lo cierto es que algunos bancos y cajas no adheridas ni a AEB ni a CECA (y por lo tanto no marcadas como no independentistas) se han visto beneficiadas por súbitos incrementos en el número de clientes en Cataluña. Es el caso, entre otras, de la Caja de Ingenieros (Caixa d'Enginyers) y de Triodos Bank, entidades ambas que se desmarcaron a través de twitter de las posiciones políticas de las dos grandes patronales.
@froVirosez El comunicat no ha estat a iniciativa de la totalitat de l'AEB. Triodos Bank opta por no entrar en temes polítics.
— Triodos Bank España (cuenta inactiva) (@triodoses) September 18, 2015
No tenim res a veure amb el comunicat del qual s'està fent ressò la xarxa. Som una cooperativa i no formem part d'AEB ni CECA, sinó d'UNACC.
— Caixa Enginyers (@CaixaEnginyers) September 18, 2015
Desde Caixa d'Enginyers se muestran reacios a cifrar el volumen de negocio y los depósitos ganados en Cataluña a raíz del boicot independentista a las dos grandes patronales. "Estos datos los aportaremos en todo caso el año que viene, en la presentación de resultados correspondientes al año 2015", explican a Vozpópuli.
Pese a la ausencia de datos oficiales, empleados de la caja han confirmado a este diario que se han disparado tanto la llegada de nuevos clientes como las consultas y las llamadas a la centralita.
Por su parte, desde Triodos señalan que "en los meses de septiembre y octubre hemos cerrado con una media de 2.500 clientes al mes en España, que sigue la tendencia de crecimiento del banco en los últimos dos años". En el caso de Cataluña, la media de nuevos clientes ha sido de unos 700 al mes en septiembre y octubre, por lo que la entidad afirma no ver "un repunte en el número de clientes relacionado con el proceso independentista".
Desde la entidad de banca ética niegan que se pueda establecer una relación directa con la carta de la AEB/CECA. Fuentes no oficiales de Triodos reconocen no obstante que "durante varios días hubo muchas colas" provocadas por nuevos clientes. "Hubo ruido ese viernes y el lunes siguiente, pero luego el ritmo mantenido ha sido el habitual", puntualizan fuentes oficiales.
Oficialmente, desde Triodos aseguran que "la oficina de Barcelona está en un lugar céntrico y con mucho paso, y es habitual que se formen colas de clientes algunos días, un tema que estamos intentando resolver desde hace tiempo y que no guarda relación directa con este tema de la AEB", al tiempo que reconocen que los días de mayor afluencia son aquellos en los que han aparecido en medios de comunicación, campañas o "días de puente".