Deutsche Bank ha modificado la información sobre la participación que tiene sobre IAG, el grupo propietario de Iberia, British Airways, y Vueling. El banco comunicó en febrero que controlaba el 5,1% de IAG lo que suponía que se convertía en el quinto mayor accionista de la compañía, una participación entonces valorada en unos 650 millones de euros.
La revelación el pasado mes de febrero de la supuesta participación de Deutsche Bank en IAG incrementó el valor del grupo en Bolsa. El día que se publicó que el banco alemán tenía más del 5% de IAG la compañía cerró en con una subida del 1,49%, a 5,92 euros por acción.
El primer accionista de IAG es Qatar Airways con el 20%
Sin embargo, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la participación actualizada a día de hoy, 30 de mayo, de la entidad en IAG es inferior a la comunicada anteriormente. Según la nueva información, Deutsche Bank posee en realidad menos del 3% del grupo de compañías aéreas.
La última información al respecto oficial de Deutsche Bank al regulador del mercado español es que tiene una participación directa en IAG del 0,444%, y otra a través de instrumentos financieros del 2,494%.
En su comunicado a la CNMV, Deutsche Bank explica que la nueva información enviada "refleja las posiciones de DB AG resultado de ajustes en el cómputo de las acciones, que han sido realizados como consecuencia de la revisión de la metodología interna de cálculo de la cartera de acciones". El banco alemán añade que la posición resultante a fecha de esta notificación "se sitúa por debajo del 3% y se procede a anular las tres notificaciones enviadas con anterioridad en febrero y abril de 2017".
El primer accionista de IAG es Quatar Airways, con el 20% del capital, seguido de Capital Research and Management Company, con el 10%. Tras los dos principales accionistas se sitúan Lansdowne Partners International, con el 6,9%, y Europacific Growth Fund, con el 5,2%. Con una participación a la ahora declarada por Deutsche Bank se siguen situando por encima del banco alemán como accionisats de IAG, el fondo estadounidense Blackrock, con el 3,5%; Legal and General Investment Management Limited, con el 3,2%; y Lansdowne Developed Markets Master Fund.
Sube en Madrid, cae en Londres
El valor de IAG en Bolsa ha tenido hoy un recorrido inverso en las Bolsas de Madrid y Londres (el grupo cotiza en ambas). Golpeado por la crisis sufrida este fin de semana por British Airways en Reino Unido -un fallo informático obligó a la aerolínea a cancelar vuelos afectando a decenas de miles de pasajeros-, los títulos del grupo cayeron ayer lunes en la Bolsa de Madrid, perdiendo cerca de un 3%. Hoy la acción de IAG en la Bolsa de Madrid ha experimentado una fuerte recuperación subiendo un 2,35%.
La Bolsa de Londres estuvo ayer cerrada, al ser día festivo en Reino Unido. Hoy los títulos del grupo han caído un 1,38% en el mercado londinense.
La compañía ha informado que ha adquirido, con fecha 26 de mayo de 2017, 313.244 acciones ordinarias de 0,50 euros cada una "integrantes del capital de la Sociedad, las cuales se mantendrán en autocartera hasta su cancelación". Tras la compra, IAG tiene 32,9 millones de acciones en autocartera; el capital social emitido (con exclusión de las acciones mantenidas en autocartera) está integrado por 2.100 millones de títulos.