Ayer Tubacex subió un 4,38% en Bolsa, mientras Tubos Reunidos lo hizo en un 2,12%. Numerosos inversores se están posicionando en ambas compañías, descontando operaciones corporativas. En el pasado ha sonado varias veces la posibilidad de una fusión entre las dos y de nuevo suena esta posibilidad.
El pasado mes, el millonario industrial, procedente del acero, José María Aristrain, compró un 11% de Tubacex, por unos 39 millones de euros. Asimismo, el fondo británico Amber tomaba otro 6,85%.
El pasado ejercicio, salieron del capital entidades financieras como Caja Navarra (8,8%) o La Caixa, con casi un 5%.
Asimismo, está en el capital el vehículo Cartera Rea, promovido por Mercapital y otros inversores (entre ellos, Ana Rosa Quintana), con un 5%.
Por el otro lado, el fondo QMC II, de N+1-Mercapital, compró casi un 10% de Tubos Reunidos a BBVA.
En ambas compañías están presentes fondos como Abante, Vanguard, Blackrock o recientemente Gesconsult, con participaciones minoritarias, pero reconocibles. Varios de estos inversores consideran “nada descartable” la posibilidad de una operación corporativa entre ambos grupos industriales, que, a pesar de que se dedican a lo mismo, son claramente complementarias. Entre otras cosas, operan a pocos kilómetros la una de la otra.
Las fuentes consultadas indican que las dos firmas están muy baratas y que si no hacen algo, "serán las de fuera quienes vendrán a comprar".
Las mismas fuentes indican que Cartera Rea y Aristrain tienen muy buena sintonía y, a su vez, también la tienen, sin duda, QMC y la propia Rea; no en vano N+1 y Mercapital están fusionadas. Por el contrario, las cajas han salido del capital de Tubacex y BBVA está haciendo lo propio de Tubos.
Desde mediados de febrero, ambas compañías repuntan en Bolsa alrededor del 10%.